La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el sector energético, especialmente en la refinación de petróleo, cada vez pierde más fuerza ante los datos que se obtienen en los ingresos petroleros. 

De manera contraria, la estrategia de combatir la evasión y la elusión fiscal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, está dando mejores resultados y sobre todo una especie de alivio a las finanzas públicas del país. 

Los ingresos petroleros aportaron a las arcas del gobierno 605,842.7 millones de pesos durante 2020, mientras que los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos dejó un total de 3 billones 338,875.5 millones de pesos. 

Es decir, los ingresos tributarios fueron 5.5 veces mayores a los ingresos que se obtienen de la venta petrolera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

De esta manera, los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros aportaron el 62.5% de los ingresos totales del gobierno, y los ingresos petroleros solo aportaron el 11.3%. 

Caída histórica en ingresos petroleros 

Los ingresos que se obtuvieron por la venta de petróleo significaron una caída del 38.7% en términos reales y respecto a lo que se reportó en 2019. 

Es la caída más alta que se haya registrado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda. 

Ni en la crisis del 2009 ni en la de 1994, los ingresos petroleros cayeron tanto. En la crisis financiera del 2009 reportaron una reducción anual del 34.8% y en la del 94 de 7.2%.

Además, los ingresos fueron menores en 381,490 millones de pesos, respecto de lo que se tenía programado por 987,332.7 millones de pesos. 

La reducción de los ingresos petroleros se debió principalmente a la baja venta de hidrocarburos por parte de Pemex y al impacto sobre las ventas  de electricidad de CFE, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. 

Las coberturas petroleras ayudaron a proteger el presupuesto y con ello se compensan por completo las brechas entre los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal

 dijo durante la presentación del reporte de finanzas y deuda pública

 

En diciembre del 2020 se obtuvieron 2,380 millones de dólares de las coberturas petroleras, las cuales compensan el 80% de la caída en ingresos petroleros, según el funcionario. 

Tributarios superan crisis 

Si bien los ingresos tributarios fueron menores en 166,946.9 millones de pesos, respecto de lo que se tenía programado, al compararse con 2019, reportaron un crecimiento del 0.8%.

SAT obtiene 200,000 mdp de pagos de Grandes Contribuyentes

Es una cifra notable y esto sobresale respecto de otros periodos de crisis como en 1995 cuando a pesar del incremento del IVA, la recaudación tributaria disminuyó en 2% del PIB de ese año

expuso Yorio. 

La recaudación se ha optimizado sin tener que incrementar ni crear nuevos impuestos, lo anterior gracias a la estrategia del gobierno de implementar mejoras legales y optimizar la recaudación por medio del combate a la evasión y elusión fiscal, destacó el funcionario de Hacienda.