La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el músculo que dio fuerza a los ingresos tributarios entre enero y julio de este año, al mostrar un monto histórico desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho periodo ingresaron 671,462.9 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 12.6% en términos reales; es el mejor avance que se haya registrado para un mismo periodo desde 2014, cuando la recaudación del IVA repuntó 18.3%.

El repunte de 12.6% puede venir por dos vías, tanto de la reactivación del consumo en los hogares, pero también de actividades con mayor peso en la economía, aunado al efecto de la baja base de comparación, dijo en entrevista la analista independiente, Irasema Andrés.

La reapertura de la economía, el aumento de la actividad económica y no podemos olvidar que ha habido un gran ingreso por concepto de remesas y eso permite a la gente aumentar su consumo,

explicó la analista

Irasema, además atribuyó que de la reactivación de la economía en los grandes sectores como el automotriz, por ejemplo, ha habido mayor dinamismo y un aumento en la demanda finalmente se traduce a mayor monto en IVA.

También lee: Régimen de confianza del SAT genera dudas sobre el cálculo de impuestos.

Además, Hacienda reveló que la recaudación por el IVA fue 87,420.5 millones de pesos mayor a lo que se tenía programado para estos primeros siete meses del año por 584,042.4 millones de pesos.  

Solamente en julio, los ingresos por IVA tuvieron un incremento de 36.7% real anual, a 112,317.3 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de Hacienda.  

Captación de ISR cae 0.7%

En contraste con el IVA, los ingresos que se obtuvieron del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un descenso de 0.7%, a 1 billón 145,656.3 millones de pesos, tras crecer 1.2% real en el mismo lapso del año pasado.

Hacienda tenía programado captar 1 billón 185,254.1 millones de pesos, cifra mayor en 39,597.8 millones, sobre lo observado.

El otro gran rubro de los ingresos tributarios corresponde al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que tuvo un descenso de 8.3% real, a 254,288.3 millones de pesos, principalmente por el IEPS a gasolinas y diesel, que se contrajo 15.7% real entre enero y julio.

Para el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, una parte del IEPS puede etiquetarse al sector salud, esto tras la crisis que ha vivido con la pandemia y también con miras hacia los próximos años.

Ahorita en nuestro sistema de salud traemos una tragedia, gastamos muy poco, el espacio fiscal va a seguir implotando en los próximos años y (el sector) salud puede ser una de las grandes víctimas; hay una parte del IEPS que es muy atractiva para financiar parcialmente el sistema de salud,

dijo Villarreal en el Foro del Grupo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados

Respiran ingresos tributarios 

De manera general, los ingresos tributarios entre enero y julio crecieron 2.3% real, a dos billones 154,183.6 millones de pesos, por encima en 11,300 millones del programa.

“Al cierre de julio los ingresos tributarios representaron un 63.2% como porcentaje de los ingresos presupuestarios del Sector Público, por encima de los promedios de 54.6 y 42.5% observados en las dos administraciones anteriores (2013-2018 y 2007-2012, respectivamente)”, dijo Hacienda en su comunicado. 

Estos datos se dan días antes de que la SHCP mande el paquete económico 2022 y en el que el gobierno ha asegurado que no habrá aumento en los impuestos, ni creación de nuevas cargas tributarias.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos. Estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto siempre con un criterio de austeridad”, dijo De la O cuando fue ratificado en el cargo, el pasado 3 de agosto.