El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de 2018 al primer semestre de 2023, periodo en el cual Andrés Manuel López Obrador ha gobernado en México, los ingresos tributarios han registrado un crecimiento real de 11.6%.
De acuerdo con información preliminar del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el periodo de enero a julio de 2023 la recaudación acumulada fue de 2 billones 641,428 millones de pesos.
Ello significó un aumento de 297,331 millones de pesos respecto al mismo lapso del año pasado y un crecimiento real de 6.0%, según cifras de la oficina a cargo de Diego Martínez Dagnino.
La recaudación tributaria se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del actual gobierno federal, situación por la cual el SAT ha redoblado esfuerzos para evitar que algunos contribuyentes eviten o reduzcan el pago de impuestos.
Uno de esos esfuerzos es la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, en el cual se incluyen esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, combate a la corrupción y mejor atención al contribuyente.
Conoce más: ¿Cómo darse de alta en el SAT por primera vez? Estos son los pasos
Curanderos se sumarán a las arcas del SAT
La clara política de recaudar todo lo posible a través de las empresas y trabajadores en México no deja fuera ni a los curanderos, ya que el SAT realizó algunas modificaciones en su catálogo de servicios para que las personas puedan facturar servicios de hechicería y prácticas homeopáticas.
Aunque normalmente este tipo de servicios operan en la informalidad, el organismo de la SHCP los ha sumado al apartado de “Medicina alternativa y holística”.
Con ello, los practicantes de estas actividades deberán darse de alta ante el SAT para pagar así el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esta nueva decisión de la agencia encargada del cobro de impuestos en el país podría reflejarse en el incremento de los precios de estos prestadores de servicios.