Los ingresos públicos de México han mostrado caídas desde abril de este año, resultado de la crisis económica, y ese comportamiento podrá observarse por lo menos hasta marzo de 2021, según una publicación de BBVA.

Ante esa caída, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a fin de evitar mayores recortes al gasto. 

Anticipamos que el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100,000 millones de pesos del FEIP para compensar parcialmente la pérdida esperada en recaudación tributaria,

indica la institución financiera.

BBVA subrayó que es muy probable que las transferencias del FEIEF continúen en los siguientes meses para compensar las menores participaciones federales que se entregarán a las entidades federativas.

Con dicha reducción en ambos fondos de estabilización, BBVA prevé que se causará una mayor vulnerabilidad en las finanzas públicas que abrirá la puerta a la implementación de una reforma fiscal. 

Al cierre del segundo trimestre del año, el FEIP incrementó su saldo a 176,964 millones de pesos (0.9% como porcentaje del PIB); mientras el FEIEF aumentó su saldo a 63,633 millones de pesos (0.3% como porcentaje del PIB). 

Durante 2019, el saldo del FEIP tuvo una disminución de 88,147 millones de pesos y el FEIEF por 15,888 millones de pesos, debido a que la activación de ambos fondos se utilizaron ante la desaceleración económica en ingresos tributarios y menor recaudación de ingresos petroleros.

BBVA recordó que en febrero de este año, previo a la crisis, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que se podrían hacer uso de 80,000 millones de pesos del FEIP, en caso de que el PIB de México creciera menos de 2%, pero ahora los pronósticos apuntan a una contracción de hasta 10%. 

“Prevemos que la grave crisis económica derivada de la pandemia se reflejará en una caída de 10% del PIB real y en una pérdida de ingresos tributarios por 338,842 millones de pesos en relación a la estimación para la recaudación tributaria dada a conocer en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021. Este es un escenario mucho más negativo al que se podía prever cuando el subsecretario hizo esas declaraciones”, puntualizó BBVA.