Durante abril de 2020, los ingresos totales del sector servicios se contrajeron 26.3% a tasa anual, su caída más profunda desde 2008, cuando iniciaron los registros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Según cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), a tasa anual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios bajaron 23.8%, el personal ocupado cayó 6.3% y las remuneraciones totales se redujeron 4.6%.

El personal ocupado en el comercio minorista también registró la disminución más pronunciada desde que se tiene registro, de 5.1%, respecto al mes previo.

Durante el cuarto mes de 2020, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 22.1%, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios bajaron 16.2% y las remuneraciones totales reales disminuyeron 5.6%, respecto a marzo.

Respecto a los ingresos totales, se registraron caídas en ocho de los nueve sectores incluidos en la encuesta, respecto a marzo, muestran las cifras desestacionalizadas. El 23 de ese mes inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en México.

Las caídas más pronunciadas estuvieron en servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con una contracción de 74%, seguidos del alojamiento y preparación de alimentos (-45.7%) y de salud y asistencia social (-33.3%).

El único sector que registro un crecimiento de los ingresos totales respecto al mes previo fue el de servicios profesionales, científicos y técnicos, con un avance de 3.8%.

En comparación con marzo de 2020, los nueve sectores sufrieron caídas en sus ingresos totales.

Debido a las medidas de confinamiento dictadas por las autoridades de Salud en México, el Inegi recabó información para la EMS correspondiente a abril de 2020 mediante internet y vía telefónica.