Las acciones de The Walt Disney Company sufren los estragos de la pandemia de COVID-19, mientras enfrenta la presión por prolongar la reapertura de Disneyland ante un disparo de contagios de COVID-19 en los últimos días.

El valor de mercado de la compañía se ha desplomado 23% en lo que va del año y a las 9:30 a.m. de este jueves (horario de Ciudad de México), sus títulos pierden 0.68%, a 111.31 dólares, su nivel más bajo desde el 15 de mayo.

La compañía informó que la reapertura de Disneyland Park y Disney California Adventure Park, que estaba programada para el 17 de julio, se postergará hasta recibir la aprobación de los funcionarios estatales

“Dado el tiempo que se requiere para que podamos traer a miles de miembros del equipo de vuelta a trabajar y reiniciar nuestro negocio, no tenemos otra opción que retrasar la reapertura de nuestros parques temáticos y hoteles hasta que recibamos la aprobación de los funcionarios del gobierno”, señaló en un comunicado.

Disney también recibió críticas: sindicatos que representan a 17,000 trabajadores en Disneyland Resort en California expresaron preocupaciones al gobernador Gavin Newsom por no estar convencidos de que el parque temático fuera lo suficientemente seguro para volver abrir en la fecha planeada.

California, el estado más poblado del país, reportó el martes un incremento récord de contagios y contabilizó un total de 190,000 infectados, mientras los negocios reabren gradualmente sus puertas tras el aislamiento impuesto por las autoridades para contener el brote.

Hasta hoy, el número de infecciones en Estados Unidos asciende a 2.3 millones, con un saldo de más de 121,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

A finales de enero, la pandemia comenzó a golpear a las empresas de toda la cartera global de Disney cuando la firma cerró Shangái Disney Resort y Hong Kong Disneyland.

Tokyo Disney tiene previsto reabrir el 1 de julio, mientras que el de París y el complejo de parques en Florida deben arrancar a mediados de julio.

En ese estado, que también se ha convertido en un punto de infección en los últimos días, la posible prolongación de la reapertura puede afectar los planes de la NBA, que programó el reinicio de la liga en Walt Disney World.

El mes pasado, la compañía estimó que las medidas globales destinadas a controlar la propagación del contagio recortaron sus ganancias en 1,400 millones de dólares, principalmente por el cierre de sus parques.

Sin estrenos taquilleros

El miércoles, el diario The Wall Street Journal reportó que la compañía considera postergar el estreno de “Mulán”, producción que costó 200 millones de dólares y que originalmente estaba programada para proyectarse en marzo, mes en el que el coronavirus irrumpió en Estos Unidos.

La reapertura de AMC Entertainment Holdings y otras cadenas de cines se ha llevado a cabo de forma gradual con la implementación de estrictos protocolos sanitarios y control del aforo.

No obstante, la posible reimposición de medidas de aislamiento puede obligar a las empresas a cerrar nuevamente sus puertas, lo que obligaría a Disney a estrenar sus producciones a través de su plataforma de streaming Disney+.

Esto representaría un gran impacto en las ganancias de Disney, que el año pasado obtuvo alrededor de 3,000 millones de dólares en taquilla por los estrenos de “El rey león” y “Aladdin”.

Con información de Reuters y AFP