Los ingresos petroleros del sector público mostraron una recuperación durante el primer trimestre de 2021; sin embargo, los recursos que obtuvo el gobierno por la renta petrolera fueron menores a lo que se tenía programado. 

De acuerdo con el reporte trimestral de las finanzas y deuda pública, los ingresos petroleros fueron por 204,550.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 45.6% en términos reales y respecto de los primeros tres meses del 2020. 

Es el crecimiento más alto que se haya reportado desde 2003 y para un periodo similar. En el primer trimestre del 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dichos ingresos cayeron 24.7%, y en el primer trimestre del 2020 se redujeron 27%. 

 

Para este primer trimestre, el gobierno esperaba obtener 234,059.1 millones de pesos en ingresos petroleros, con lo que faltaron alrededor de 29,500 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.

En su reporte, Hacienda indicó que los ingresos petroleros fueron mayores a lo esperado, incluso considerando el beneficio fiscal otorgado a Pemex a partir de febrero por alrededor de 32,000 millones de pesos.

 Esto denota tanto la progresiva normalización del sector a nivel global como el manejo prudente de los recursos públicos que realiza el Gobierno de México

 expuso Hacienda en su reporte.

 

Reforma fiscal debe ampliar base tributaria: Yorio

Los ingresos totales del sector público fueron por 1.56 billones de pesos, lo que significó 2.8% más que en 2020.  Del cobro de impuestos, los ingresos tuvieron una reducción anual del 2.4%, con un total de 1.02 billones de pesos. 

La recaudación del ISR fue por 576,939.8 millones de pesos, un crecimiento anual de 2.4%; mientras que la del IVA se ubicó en 299,731.6 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.2%, en términos reales y respecto del primer trimestre del 2020. 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio indicó que la reforma fiscal que se realice debe ampliar la base tributaria para que el pago de impuestos no recaigan solo en una parte de la población.

 Debemos ampliar el sector formal y para eso debemos tomar diversas acciones como abaratar el costo de la formalidad a través de focalizar incentivos a través del ISR para hacer más barata la contratación

 dijo Yorio en conferencia de prensa virtual para presentar el reporte de finanzas y deuda pública. 

El subsecretario de Hacienda comentó que la estabilidad en los ingresos y a que se blindó el gasto público, el gobierno federal no tuvo la necesidad de endeudarse a diferencia de otros países en Latinoamérica.

Fideicomisos dejan más recursos

El gasto neto del sector público se ubicó en 1.66 billones de pesos, lo que significó un avance de 7.9%, respecto al primer trimestre del 2020. Esto generó que el balance primario del sector público reportara un superávit de 54,137.7 millones de pesos. 

La subsecretaria de egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, agregó que el gasto programable se elevó 13.9% anual, siendo la inversión la que presentó un crecimiento significativo de 33.7% anual. Los recursos se destinaron a los proyectos insignia de este gobierno como el Tren Maya.

Rodríguez mencionó que de los fideicomisos que se eliminaron el año pasado, el gobierno obtuvo recursos por 64,543 millones de pesos en 2020; mientras que en este año se han recuperado 15,397 millones de pesos.

Esto no da un total de 79, 940 millones de pesos, los cuales se han destinado a rubros prioritarios de inversión como el aeropuerto, el Tren Maya y el Tren del Itsmo, los cuales están contribuyendo al detonamiento del crecimiento económico, así como a la compra de vacunas