General Motors anunció que invertirá más de 1,000 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, para abrir una nueva planta de pintura cuyas operaciones iniciarán en junio de este año y también para iniciar la producción de autos eléctricos.

Una parte de los recursos se destinará para una expansión en las plantas de ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión para convertir a ese complejo en el quinto sitio de manufactura en producir vehículos eléctricos en Norteamérica.

Estamos muy orgullosos de contribuir con la materialización de la Visión de GM de Cero Colisiones, Cero Emisiones, Cero Congestionamientos, contribuyendo con la manufactura de vehículos eléctricos,

comentó Francisco Garza, presidente y director general

De esta forma, el complejo de Ramos Arizpe se unirá a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan, y CAMI, en Ontario, Canadá.

En este sentido, en esa planta con 5,600 empleados, ya se iniciaron los trabajos de construcción para la producción de unidades eléctricas a partir de 2023.

“Confiamos en que se den las condiciones económicas necesarias para que eventualmente el Complejo pueda crecer la plantilla laboral un turno más en algunas operaciones. Estamos agradecidos con el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila por impulsar esta inversión”, agregó Garza. 

Aparte de esos proyectos, la inversión incluye mejoras en las áreas de materiales, comedores, servicio médico y espacios recreativos, dijo GM que tiene 85 años en México y 40 años en Ramos Arizpe.

Coahuila es uno de los 10 estados que más aporta al PIB de México. Antes de la crisis, aportó el 3.7% a la economía nacional, principalmente por su actividad industrial, según datos del Inegi. 

“Este complejo de manufactura ha fomentado el desarrollo de talento y de proveedores en la región y estamos muy contentos de recibir el nuevo proyecto que trae el futuro al presente”, dijo Alicia del Valle, directora ejecutiva de planta ensamble Ramos Arizpe.

La automotriz —cuyo valor de mercado asciende a 80,600 millones de dólares— dijo que continuará produciendo Chevrolet Equinox, Chevrolet Blazer, así como motores y transmisiones.

Sindicato de EU critica a GM

Horas después del anuncio, el sindicato del sector del automóvil de Estados Unidos, United Auto Workers (UAW) criticó la inversión de GM y dijo que es una “bofetada” para los trabajadores y contribuyentes de ese país.

“En un momento en que General Motors está pidiendo una inversión significativa por parte del gobierno de Estados Unidos para subsidiar los vehículos eléctricos, esto es una bofetada no solo para los miembros del UAW y sus familias, sino también para los contribuyentes de Estados Unidos y la fuerza laboral estadounidense”, dijo el sindicato en un comunicado.

El sindicato aseguró que los autos de GM fabricados en México y vendidos en Estados Unidos deben producirse en ese país.

Además dijo que el dinero de los contribuyentes no debe destinarse a empresas que utilizan mano de obra fuera de Estados Unidos, ,ientras se benefician de los subsidios del gobierno estadounidense.

Esta no es la América por la que ninguno de nosotros firmó. Francamente, es indecoroso,

dijo el UAW