Cemex estimó un desembolso en inversiones en activo fijo (Capex, en inglés) para este año de cerca de 1,300 millones de dólares, el mayor monto desde al menos 2011.

Su Capex se dividirá en 800 millones de dólares destinados a mantenimiento y 500 millones para inversiones estratégicas, detalló la empresa en llamada con analistas.

El promedio de desembolso de la cementera regiomontana en los últimos 10 años en concepto de inversiones en activo fijo rondan los 7,250 millones de dólares, de acuerdo a sus presentaciones y estimados. Tan solo el Capex programado para este año será 86% más que lo destinado el año pasado.

Del total del Capex que tenemos planeado invertir este año se irán a más de 200 proyectos pequeños con altos y rápidos retornos de inversión que ya estamos ejecutando en mercados clave como Estados Unidos y Europa

dijo Fernando A. González, CEO de Cemex en conferencia.

Algunos de estos proyectos serán los planes para expandir la capacidad de producción de cemento en Dallas, Texas, otras en su planta de planchas de concreto, también en Estados Unidos, entre otras.

Descartó que este año esté entre sus planes está el realizar alguna fusión o adquisición de gran escala, y solo se concentrarán en aumentar su producción en regiones estratégicas.

Claro que queremos crecer y lo estamos haciendo. Nuestro plan es llegar a un grado de inversión y mantenerlo

comentó González.

Cemex reportó sólidos resultados durante el primer trimestre del año, con incrementos a doble dígito en su flujo operativo, ingresos y utilidad neta. El mercado respondió y el precio de sus acciones tocó su nivel más alto desde 2017.

El sólido reporte financiero de Cemex en el primer trimestre de 2021. 

México: gris, pero estable

En cuanto a las proyecciones que tiene del mercado mexicano, tanto su CEO, como el CFO, Maher Al-Haffar, se dijeron confiados aunque, el mercado natal de la firma tenga algunos contratiempos.

“Muchas variables que lo hacen difícil de entender al mercado mexicano y tiene muchos escenarios probables”, dijo González.

Uno de los aspectos que podría afectar las operaciones serían las elecciones intermedias en México, así como la rapidez en la recuperación económica nacional tras la pandemia por COVID-19.

Algunos de los segmentos que apoyarán a la demanda de cemento y agregados en el país será la construcción de casas, tanto formal como informal, e incluso la construcción industrial.

“Vemos una área gris, pero muy positiva”, comentó González al referirse a México y su desempeño en los ingresos de Cemex.