La inflación repuntó en abril y llegó a 4.41% a tasa anual, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi este jueves.
Con este dato, la inflación salió del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/- un punto porcentual, en el cual solamente permaneció en febrero y marzo de este año, con 3.94% y 4%, respectivamente.
Analistas consultados por Bloomberg estimaban que el alza en el índice Nacional de Precios al Consumidor llegaría a 4.42%.
Durante abril, el avance en la inflación respecto a marzo fue de 0.05%.
Los productos y servicios que impulsaron al alza la inflación fueron el aguacate, con una variación mensual de 25.77%; transporte aéreo, 18.87%, y los servicios turísticos en paquete, 11.83%.
Por otro lado, los productos que registraron precios a la baja fueron el chile serrano, con 19.91%; pepino, 12.79%, y la electricidad, 12.26%, respecto al mes anterior.
La inflación subyacente (que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno) aumentó 0.46% respecto a marzo y a tasa anual llegó a 3.87%.
Los precios de las mercancías aumentaron 0.36% y los referentes a servicios se incrementaron 0.56%.
“Un incremento de la inflación subyacente es preocupante, pues se trata del componente medular de la inflación general y Banco de México ha señalado en varias ocasiones la dificultad para que la inflación subyacente se ubique por debajo de una tasa interanual de 3.6%, lo cual sólo se logró en los meses de febrero y marzo”, subrayó Banco Base.
La inflación no subyacente retrocedió 1.15% durante abril, frente al mes previo y llegó a 6.08% a tasa anual.
En su interior, el precio de los productos agropecuarios ascendió 0.53% y el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.29 % en abril a tasa mensual.
La disminución en el precio de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se debe a los ajustes en tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Inflación más alta no se traducirá en cambios en política monetaria
La inflación durante abril debería ser transitoria y va en línea con los pronósticos de Banxico, indicó Felipe Hernández, analista económico de Bloomberg.
Es poco probable que aumente las preocupaciones o provoque un ajuste monetario adicional, pero está por encima del objetivo y apunta a riesgos persistentes y poco espacio para sorpresas
escribió Hernández.
Además, señaló que el aumento de los subsidios gubernamentales explica el descenso -de 2.29% en los precios de los energéticos y tarifas del gobierno- junto con los precios más bajos del petróleo en mayo, sugieren que la inflación del combustible probablemente caiga.
Hernández prevé que la inflación subyacente -que se ubicó en 3.87% anual- sea transitoria, pero implica ciertos riesgos y preocupaciones sobre el impacto que podría tener este índice.
Destacó que dentro de la inflación subyacente, los precios de los servicios crecieron 4% en el cuarto mes del año, respecto al previo.
La mayor inflación de servicios debería ser transitoria y parcialmente revertida en mayo, pero el fuerte aumento en abril respalda las preocupaciones sobre posibles efectos secundarios
concluyó Hernández.