Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se desaceleró ligeramente a 3.22%, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La disminución generalizada de los precios se dio principalmente por el comportamiento en frutas y verduras.
Con esto, la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual y acumuló tres quincenas dentro de dicha meta.
Analistas consultados por Citibanamex pronosticaron que la inflación se ubicaría en 3.24%
En noviembre, la inflación se moderó más de lo anticipado, principalmente por el Buen Fin, que en esta edición fue se extendió a dos semanas para evitar aglomeraciones en los establecimientos debido a la pandemia de coronavirus.
En los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor crecieron 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior, su menor alza desde 2015.
Los productos que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios son la cebolla, 14.07%; papaya con 13.27%; jitomate, 12.75%, y nopales, 10.38%, respecto a la quincena anterior.
Mientras que los productos y servicios que tuvieron un incremento en sus precios fueron los servicios turísticos en paquete con 9.72%; huevo, 3.59%; pollo, 1.74%, y gasolina de bajo octanaje, 0.74%.
La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró 0.52%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.81% a tasa anual.
Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.77%, mientras que el precio de los servicios aumentó 0.24%.
La inflación no subyacente se desaceleró 0.23% en la primera quincena del último mes del año, respecto a la anterior, y a tasa anual se situó en 1.45%, indicó el Inegi.
Los precios de productos agropecuarios descendieron 1.08%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.42%.
Ante la convergencia de la inflación a la meta de Banxico, analistas prevén que en la próxima la tasa de referencia tenga un recorte de 25 puntos base a 4.0%, desde el actual 4.25%.
La desaceleración en el nivel de precios provocada por el Buen Fin puede persistir hacia delante.
“En el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante tanto la debilidad de la demanda, que propiciaría disminuciones de precios más persistentes, como afectaciones por el lado de la oferta y una recomposición del gasto hacia las mercancías, que podrían propiciar ajustes al alza al terminar el periodo de ofertas”, indicó Banxico en su decisión de política monetaria del 17 de diciembre.
De acuerdo con Monex, las cifras “matizan los grandes descensos en la inflación que se observaron en el mes anterior” y destacó el comportamiento de la inflación subyacente.
“La inflación subyacente ha regresado a niveles más cercanos a los que tenía en octubre. Así, la holgura económica generada por la enorme caída del PIB, aún no se manifiesta del todo en los precios, por lo que hasta que la inflación subyacente no muestre un descenso sostenido, la inflación será vulnerable a los rebotes del componente no subyacente”, indicó Monex.
Con información de Miguel Moscosa