La economía mexicana, medida a través del IGAE, mostró un crecimiento de 1.6% en octubre, respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló cinco meses con repuntes, incluso en octubre fue mayor que en los dos meses previos, según los datos desestacionalizados del instituto.

Se trata, además, de su quinto mes con avances, algo que no sucedía desde inicios de 2016 y su recuperación tiene forma de “palomita”, destacó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El dato, correspondiente al primer mes del último trimestre del año, da señales de la economía mexicana, luego de que a mediados de año se inició una reapertura gradual ante la primera ola de contagios de COVID-19.

Para los últimos tres meses de 2020, la economía enfrenta un alza de contagios de coronavirus y que obligó al gobierno de Ciudad de México y Estado de México a imponer de nuevo restricciones a la movilidad, como el cierre de negocios a temprana hora de los considerados como no esenciales.

Al respecto, Monex precisó que las medidas impuestas tendrán una mayor influencia al cierre del año.

“De esta manera, no es improbable pensar que en el cierre de año la economía sufra de un estancamiento más palpable o incluso de variaciones negativas, por lo que conservamos nuestro estimado de una caída del PIB de -9.1% en todo 2020”, dijo la firma.

En su comparación anual, el IGAE tuvo una contracción de 4.9%, mientras el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el nuevo indicador que el Inegi, estimaba un descenso de 5.4%, frente a octubre de 2019.

Por grupos de actividad, las secundarias fueron las que tuvieron un mayor crecimiento con 2%, luego de estancarse en septiembre.

Las primarias avanzaron 0.8%, menor al alza de 1.1% registrado en el mes inmediato anterior.

Mientras que las terciarias repuntaron 0.7% y acumuló cinco meses con repuntes, tras 10 meses con contracciones.

Estos datos dan una muestra del nivel en el que se contraerá el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que de acuerdo con analistas consultados por Citibanamex será de 9%, para que en 2021 repunte 3.5%.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, consideró como positivo el dato del IGAE y dijo que habrá que esperar el impacto de la segunda ola de confinamiento.

Con información de Miguel Moscosa