Las economías de América Latina han enfrentado un grave descontrol inflacionario por presiones internas y externas, una situación que impacta en el poder adquisitivo, concuerdan especialistas.
Inicialmente se puede hablar de que la inflación fue un impacto global, posteriormente se convirtió en un tema interno a raíz de las políticas monetarias implementadas, es decir que lo que queda actualmente puede estar más ligado a un tema interno
, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con el análisis de “Perspectiva emergente” elaborado por el Bank Of America, la inflación general ya tocó su nivel máximo en toda la región de Latinoamérica, pero se mantiene muy por encima de las metas establecidas por los bancos centrales.
Los datos muestran que la inflación en Brasil se coloca en 5.03%, en Chile es de 7.88%, en Colombia 10.85%, en Perú del 5.69%, según el portal de estadísticas Statista. Mientras que en México este indicador se coloca en 6.24%, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en otras economías de América Latina se registran niveles de inflación muy elevados, tal como en Argentina del 98.59% y en Venezuela del 399.98%, según los datos de Statista.
“La inflación que ha tenido América Latina en los últimos años es un efecto global, pero también hay una parte interna. Por ejemplo, el caso de Argentina o Venezuela que con sus crisis económicas han sufrido grandes incrementos en la inflación”, explicó Carlos Aréchiga Ramírez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Puedes leer: Inflación ha desacelerado el consumo de los mexicanos y los ingresos de las empresas
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que en América Latina “algunos países han presentado una inflación más acelerada que otros”, pero esto representa en general “una pérdida del poder adquisitivo en todas las monedas”.
El comportamiento de la inflación en América Latina ha sido heterogéneo
, añadió Quiroz.
Riesgo inflacionario se mantiene activo en AL
El análisis del BofA considera que el riesgo de la inflación se mantiene activo en América Latina, debido a que “será más difícil dominar” la estabilidad de precios en aquellas economías que promueven distintos componentes internos.
“En el caso de México, el componente interno tiene que ver con los incrementos salariales y con el alto déficit promovido por el gobierno, esto se ve reflejado en precios del sector de servicios”, explicó Gabriela Siller.
Sin embargo, la inflación subyacente es acelerada en la mayoría de países de Latinoamérica, aquel indicador que elimina los precios más volátiles tales como alimentos y la energía, un factor que podría dificultar la reducción en las tasas de interés.
Incluso un descontrol inflacionario activo podría incentivar a los bancos centrales a “mantener las tasas de interés elevadas” durante más tiempo, agregó BofA.
Salazar mencionó que ya “hemos visto procesos desinflacionarios en la mayoría de países, tanto en avanzados como en desarrollados”, pero algunos cuentan con “una efectividad de política monetaria mucho más fuerte”.
Ahora lee: Comportamiento de la inflación preocupa a los hogares mexicanos
El análisis del BofA considera que “los inversionistas pueden sentirse tentados a creer que Latinoamérica está cerca del final de su problema de inflación”, debido a que este indicador se comporta de manera favorable en las economías avanzadas y esto favorece en los precios de las materias primas a escala mundial.
A partir del último trimestre de este año y quizá en el 2024 vamos a empezar a ver que la inflación se ubica en los objetivos de los bancos centrales
, finalizó el subdirector de CIBanco.