La inflación se desaceleró a 5.89% anual durante mayo, luego del 6.08% en abril, que significó su nivel más alto desde finales de 2017.  

El dato se ubicó por encima del 5.84% esperado por analistas consultados por Citi. Además representó su tercer mes consecutivo fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual. 

Mientras la inflación parece desacelerarse, el mercado prevé que al cierre de año la tasa de referencia se ubique en 4% y en 2022 suba a 4.5%, según Citi. 

Banxico recientemente revisó al alza sus expectativas sobre la inflación. En su informe trimestral de enero-marzo dijo que se ubicará en 4.8%, mayor al 3.6% esperado en su reporte previo. 

En su minuta más reciente, los cinco integrantes de la junta de gobierno coincidieron en el sesgo al alza en la inflación para los próximos meses. 

“La mayoría consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, de acuerdo con Banxico.

Al respecto, el director de análisis para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, dijo que “no hay que echar las campanas al vuelo”

Como se esperaba, la inflación general se moderó en mayo a 5.89% de 6.09% en abril. Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, porque esa inflación va y viene y no debería ser la que guíe la política monetaria, sino la subyacente que sigue subiendo 4.37% de 4.13%,

escribió Coutiño en Twitter

Al interior de la inflación

En mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.20% con relación al mes inmediato anterior. En el mismo mes de 2020 fue de 0.38%.

Los productos que vieron disminuciones en sus precios, respecto al mes previo fueron la electricidad con 21.26%; limón, 19.22%;  huevo, 4.12%, y gas LP, 1.34%.

Aquellos productos que presentaron una variación mensual mayor fueron el jitomate con 22.69% ; transporte aéreo, 20%; tortilla de maíz, 2.60%, y el pollo,2.26%. 

La inflación subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno— se aceleró 0.53%, respecto al mes previo y se ubicó en 4.37% a tasa anual.  

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.62% y el precio de los servicios aumentó 0.42%. 

La inflación no subyacente se desaceleró 0.75% y a tasa anual se situó en 10.76%, según datos del Inegi.  

Los precios de productos agropecuarios subieron 1.91%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.71%, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

“El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en las siguientes ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza”, indicó el Inegi.