Rodrigo A. Rosales
El gasto de las familias mexicanas en bienes y servicios de consumo presentó en octubre del año pasado su crecimiento más bajo en los últimos siete meses, manifestando el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares del país.
Durante el décimo mes del 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 6.8% a tasa anual, el menor nivel desde marzo pasado, cuando se registró un descenso de 0.5%.
Este indicador comenzó en junio a dibujar una tendencia de desaceleración a partir de junio del 2021 y que se extendió hasta la última cifra, la de octubre, demostrando que el efecto rebote por la baja base de comparación del 2020 terminó.
Los precios al consumidor crecieron 6.24% en octubre del 2021, continuando posteriormente con tasas de más de 7% en noviembre y diciembre; de hecho, este indicador cerró el año pasado con diez meses al hilo fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).
Consumen menos bienes
El crecimiento de 6.8% del IMCPMI derivó del alza de 4.9% en el apartado de bienes y servicios de consumo, el menor ascenso en siete meses, donde el peor resultado se dio en bienes, con una variación positiva de 1.3%, la menor desde marzo pasado.
La información que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos desestacionalizados muestran que el gasto en bienes importados ascendió 23.3% anual en octubre, su mejor nivel en los últimos tres meses, producto del por el desahogo en los cuellos de botella en el comercio global.
El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
Dicho indicador permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda, representando alrededor de 65% del total de la economía mexicana.
A tasa mensual, el IMCPMI aumentó 0.16% en octubre pasado, siendo menor al crecimiento de 0.84% en septiembre.
Se prevé que por la inflación elevado al cierre año, persista la debilidad del consumo privado en los datos de noviembre y diciembre.