11 de enero 2022 | 5:00 am

Diego Aguilar y Miguel Moscosa 

La escasez de semiconductores y las presiones inflacionarias que se viven a nivel global auguran un camino largo para el sector automotriz, pues no solo se verá frenada la producción, sino también la venta de autos en México.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, el sector automotriz mexicano recuperará los niveles de producción y ventas prepandémicos hasta el 2024. 

Todavía no vislumbramos un año en el horizonte en el cual podamos alcanzar los niveles récord de ventas de vehículos ligeros alcanzado en el 2016 cuando se vendieron poco más de 1.60 millones de unidades. La recuperación en 2024 sólo será posible siempre y cuando no incrementen las afectaciones que rodean al sector

dijo Rosales Zárate a EL CEO

También lee: MG Motor, Toyota y Zuzuki ganan terreno en 2021

La industria se vio afectada por una atípica demanda de semiconductores, uno de los principales componentes de los autos, computadoras, tablets y otros dispositivos, que con el confinamiento por la pandemia, se elevó su demanda y generó escasez en el mercado de chips. 

De la mano de esta crisis, se presentó un aumento generalizado de los precios que se trasladó al sector automotriz. De acuerdo con el Inegi, la inflación de vehículos se elevó a 8.67% anual en diciembre del 2021; mientras que la inflación general del país fue de 7.36%. 

 

Alzas de Banxico tampoco ayudan al sector automotriz

El presidente de la AMDA comentó que estiman que la crisis continúe por lo menos en el primer semestre de 2022 y que, por si fuera poco, consideran que la alta inflación registrada en el país y el alza de las tasas de Banco de México (Banxico) “golpearán” aún más a la industria.

La última alza que realizó el banco central sobre la tasa de referencia fue el pasado 16 de diciembre en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%; se espera que en este año continúen las alzas ante las presiones inflacionarias. 

“Ante estos hechos, consideramos que la comercialización de vehículos en el 2022 puede ser de 1 millón 0857,000 unidades”, aseguró el presidente de la AMDA.

Aun con estas dificultades, Rosales mencionó que en este año las empresas distribuidoras ‘trabajarán duro’ para mantener los canales de financiamiento abiertos para que los consumidores puedan adquirir su vehículo.

Hay planes muy atractivos, la mayoría está colocando plazos de hasta cinco años (…) Se hará un esfuerzo importante para que las tasas de interés se mantengan atractivas para las personas y estén a su alcance,

agregó el directivo

México dejó de producir 603,329 autos por escasez de chips

A nivel mundial, la región más perjudicada por la escasez de semiconductores fue la de Norteamérica, siendo Estados Unidos el país que vio afectada su producción en 1.5 millones de unidades; México en 603,329, y Canadá en 382,961 autos, de acuerdo con datos de IHS Markit.

Entre los tres países, el total de vehículos afectados ascendió a 2.47 millones de autos; mientras que en Europa el daño fue por 2.39 millones y en China de 1.82 millones el año pasado. 

Actualmente, la escasez de semiconductores afecta a más de 9.5 millones de unidades en el mundo; el mayor impacto lo tiene Norteamérica con 2.47 millones de unidades (…) el tema lo vamos a traer unos meses más de 2022

sostuvo el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante en una videoconferencia. 

Bustamante refirió que a pesar de que en Norteamérica la afectación es de 2.47 millones de autos hasta diciembre, “la curva se aplanó” y tomó como referencia el dato de noviembre, por lo que la tendencia hacia los próximos meses puede mejorar.

“Es un ligero incremento con el mes anterior, lo que es una buena señal para que ese tema pueda regularizarse en los siguientes meses (…) va a estabilizarse, se aplana la curva pero todavía lo arrastraremos en este inicio de año”, agregó el directivo.

En medio de esta crisis por semiconductores, la producción de autos en México cayó 2% anual a 2 millones 979,276 unidades, por debajo de los 3 millones 40,178 de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Infraestructura para la producción

Sobre los planes que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos para incrementar la inversión en la manufactura mexicana en beneficio de la industria y producción de automóviles, Rosales dijo que, pese a las inversiones que se puedan dar, la producción será limitada en el corto plazo.

La manufactura de componentes de vehículos  son positivos no sólo para México sino también para toda América del Norte, sin embargo, las decisiones de inversión no se dan de un día para otro y tienen un plazo de maduración a mediano o largo plazo

dijo Rosales

Agregó que se tiene que analizar que exista la suficiente infraestructura para albergar todo este crecimiento industrial, la cual comprende carreteras, aduanas, puertos, aeropuertos, por lo que “en ese sentido vamos muy lento”.

También lee: Venta de autos avanza 6.8% anual en 2021