Durante septiembre, la inflación se desaceleró a 4.01%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del segundo mes fuera del rango objetivo de Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

El dato quedó por debajo del pronóstico de analistas consultados por Citibanamex, quienes consideraron que en septiembre la inflación sería de 4.06%.

Ante las variaciones de la inflación, surgen opiniones divididas entre los analistas sobre el próximo recorte en la tasa de referencia de Banxico que actualmente es de 4.25%.

Banxico también está dividido en si reducirla o no, según la minuta de la última reunión

Los bienes cuyas alzas tuvieron una mayor incidencia en la inflación en septiembre fueron la cebolla con 39.91%; el limón, 12.56%, y el pollo, 1.95%. 

Aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron los servicios profesionales con 13.98%; jitomate, 10.11%, y huevo, 3.98%.

Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.32% en septiembre y se ubicó en 3.99% a tasa anual.   

Por cierto, el Inegi estrena el índice de precios de Canasta de Consumo Mínimo

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.42% y el precio de servicios 0.20%.  

El componente no subyacente bajó 0.04% en el noveno mes del año, respecto al anterior y a tasa anual se situó en 4.10%, indicó el Inegi.