Consumidores mexicanos (Reuters)

9 de marzo 2022 | 6:34 am

Advertisement

La presión en la inflación persiste y ya cumplió un año fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) al ubicarse en 7.28% durante febrero, reportó este este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El objetivo de Banxico es de 3% +/- un punto porcentual, nivel del que ha estado por encima en los últimos 12 meses, y en los últimos cuatro meses por encima de 7%.

La expectativa de analistas apuntaba a una tasa de inflación de 7.23%, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.83% respecto a enero, la variación más alta para un mismo mes desde el 2000. Especialistas consultados por Citibanamex estimaron un alza de 0.78%.

Inflación subyacente 15 meses acelerándose

Al interior de la inflación, el componente subyacente acumuló 15 meses acelerándose y llegó a 6.59% en febrero, su mayor nivel desde junio de 2001, cuando fue de 6.70%.

El componente subyacente tuvo un alza de 0.76% y excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno; además, marca la tendencia de la inflación en el largo plazo.

Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96% en febrero, respecto a enero, mientras que los de los servicios subieron 0.52%.

La inflación no subyacente repuntó 1.04% en febrero, respecto al mes previo y se ubicó en 9.34% anual.

En el desglose del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios se elevaron 0.52%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 1.45% a tasa mensual.

Los bienes cuyas alzas de precio tuvieron una mayor incidencia en la inflación en febrero fueron el gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y Gasolina de bajo octanaje.

Advertisement