El Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos, Suiza, del 22 al 26 de mayo, decidió suspender sus relaciones con Rusia y no mantendrá ningún vínculo con personas o entidades sujetas a sanciones, según informó este miércoles.

“Tras su condena del actual ataque de Rusia a Ucrania, el Foro está cumpliendo con las sanciones internacionales en evolución”, dijeron en un correo electrónico los organizadores del evento.

En consecuencia, el Foro suspende todas sus relaciones con entidades rusas y no se relacionará con ninguna persona o institución sancionada, incluso para la cumple anual

señalaron los organizadores

El foro reúne cada año a la élite política, económica y diplomática en Davos, Suiza, una elegante estación de esquí en los Alpes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el expresidente, Dmitri Medvédev, han hablado cinco veces en Davos desde 2007, recordando que el actual presidente ruso también fue invitado en 2015 tras la invasión de Crimea, pero finalmente decidió no acudir, de acuerdo con el medio Politico.

El fundador del foro, Klaus Schwab, dijo entonces que esperaba que el evento sirviera para “tender puentes” entre las distintas partes del incipiente conflicto en Ucrania.

En 2021, Putin intervino en Davos de manera virtual, cuando el foro había sido cancelado por la pandemia y sustituido por una edición virtual.

Se refirió en particular a la prórroga del acuerdo New Start para limitar los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos, y se congratuló de la ampliación del tratado tras un acuerdo de última hora.

Rusia acusa de Guerra Económica a EU

En medio del conflicto bélico, el gobierno ruso denunció la “guerra económica” que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunció un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.

Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra

dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov

También lee: Guerra económica abre la puerta a mayor inflación en México y Estados Unidos.

Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.

El martes, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.

Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

La lista de empresas occidentales que salen de Rusia también aumenta, lo que hace temer despidos masivos. Entre estas firmas figura Starbucks, McDonald’s, KFC y P&G.

Con información de AFP