En febrero, la inflación se aceleró a 3.76% anual y tocó su mayor nivel desde octubre, mostraron datos publicados por el Inegi este martes, debido a los incrementos en los precios de energéticos y algunas mercancías.
La inflación quedó por arriba del 3.72% esperado por los analistas que participaron en la más reciente Encuesta Citibanamex, y fue mayor que el 3.54% registrado en enero.
El alza en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones quedó dentro del rango meta de Banco de México, de 3 +/- un punto porcentual, por cuarto mes consecutivo.
El banco central recortó el mes pasado la tasa de interés referencial a 4%, en medio de un panorama económico incierto por la pandemia de coronavirus.
Solo en febrero, los precios crecieron 0.63%,su mayor alza para un mismo mes desde el 2000, destacó el presidente del Inegi, Julio Santaella. Los especialistas esperaban un alza de 0.59%.
El índice subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a 3.87%, a tasa interanual, mientras que la inflación no subyacente quedó en 3.43% en el segundo mes de 2021.
Los rubros que más incrementaron sus precios en febrero fueron la gasolina de bajo octanaje, con 4.59%; gas doméstico LP, 4.28%; papa y otros tubérculos, 15.98%, y pollo, 2.43%.
Mientras los productos y servicios que registraron bajas en sus precios fueron el jitomate, con 29.90%; cebolla, 15.37%; nopales, 7.41%, y aguacate, 4%.
Con información de Reuters