La inflación general en México durante la primera quincena de septiembre se moderó a 2.99%, su menor tasa anual desde la primera quincena de septiembre de 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.
El dato de la inflación hiló siete quincenas con tasa anuales dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual, y se publica un par de días antes de la decisión de política monetaria del banco central.
En su comparación con la quincena previa, el indicador avanzó ligeramente 0.17%.
Entre los productos y servicios que registraron una mayor disminución en sus precios estuvieron: los servicios profesionales con 16.53%; cebolla, 9.29%; plátanos, 4.61%, y aguacate, 3.83%
En cambio, los que registraron más incrementos en sus precios fueron: los referentes a la educación preescolar con 4.89%; primaria, 4.07%; jitomate, 4.01%, y los precios relacionados con educación secundaria con 3.82%.
Al interior de la inflación general, la subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.19% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.78%.
Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios aumentaron 0.16%.
En tanto, la inflación no subyacente avanzó en la quincena 0.13% frente a la previa, para ubicarse en 0.57% a tasa anual.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron ligeramente 0.02% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una avance mínimo de 0.021%, informó el Inegi.