La inflación de México se habría acelerado en marzo a su mayor nivel en lo que va del año, mostró el lunes un sondeo de Reuters, reforzando las perspectivas de que el banco central seguirá subiendo su tasa clave.
La mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 7.36% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, desde el 7.28% de febrero.
Para la inflación subyacente, el sondeo anticipa una tasa del 6.70%, un nivel no visto desde mediados de 2001.
El banco central, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su séptima alza seguida, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo.
Sólo en marzo, los precios habrían aumentado un 0.90% según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.65%.
Inflación se desacelera y se ubica en 7.29% en la 1Q de marzo
La inflación se desaceleró y se ubicó en 7.29% anual durante la primera quincena de marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mercado estimó que la inflación sería de 7.34%, según la encuesta más reciente de Citi. Para marzo en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 7.28%, similar al dato de febrero.
Pese a la desaceleración, la inflación ligó 25 quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.48% en la primera quincena de marzo, menor al 0.53% reportado en el mismo periodo de 2021.
El mercado estimó un incremento del INPC de 0.53% quincenal, según la encuesta de Citi.
Subyacente da un paso más arriba
Al interior de la inflación, el componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— y marca la tendencia de la inflación en el largo plazo se aceleró 0.35% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 6.68%, su nivel más alto desde la segunda quincena de junio de 2001.
Analistas esperaban que el componente subyacente llegaría a 6.73%. Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.49% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.20%.
La inflación no subyacente se aceleró 0.86% y se situó en 9.10% anual en la primera quincena de marzo.
Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios avanzaron 0.24%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 1.35% quincenal.
Con información de Miguel Moscosa y Reuters