Este domingo 3 de abril, iniciaron las campañas políticas en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo rumbo a las elecciones ordinarias del próximo domingo 5 de junio.

En dichas entidades se renovarán 436 cargos de elección popular entre los que se encuentran gobernador, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en algunos casos diputaciones locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comenzaron desde el 3 de abril y concluirán el 1 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral.

El organismo electoral afirma que serán convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos en estas entidades y prevé instalar 21,608 casillas.

Para estas elecciones, la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en cuatro estados, mientras que la coalición liderada por Morena y que integran los Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también contenderá solamente en cuatro estados. 

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, y la misma decisión la tomó Morena para competir en Aguascalientes.

¿Pero qué se elige en cada entidad?

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas son los estados en donde se elegirá a un nuevo jefe de Ejecutivo estatal luego de durar seis años en el cargo.

Actualmente, Aguascalientes está liderada por Martín Orozco Sandoval del PAN, Durango por José Rosas Aispuro Torres también del PAN; mientras que Tamaulipas está gobernada por el también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Hidalgo es gobernado por el priista Omar Fayad, Oaxaca por José Murat, también priista; mientras que Quintana Roo es gobernada por Carlos Joaquín González, quien ganó gracias a la alianza entre el PAN y PRD.

¿Quiénes elegirán presidentes municipales?

Durango es el único estado en donde los votantes también deberán elegir presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en 39 ayuntamientos.

¿Quiénes renovarán su Congreso?

Quintana Roo es la única entidad que deberá elegir nuevos legisladores locales.

El Congreso de ese estado está conformado por 25 diputados, de los cuales 15 son electos por mayoría relativa en cada uno de los 15 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado, y 10 son electos por el principio de representación proporcional. 

Preferencia de votos

Datos de empresas encuestadores y estudios de opinión revelaron que en cuatro estados la coalición entre Morena, PT y PVEM lideran las preferencias electorales de la ciudadanía.

En Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con 46.2 % de intención del voto, seguido por Morena con 33.8 por ciento.

Para Durango la coalición Juntos hacemos historia integrada por Morena-PT-PVEM está por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con 43.5 %, mientras que la segunda tiene 39.2 % respectivamente.

Mientras que en Hidalgo la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza tiene preferencia de 50.3 % en intención del voto, mientras que en segundo lugar se encuentra la Alianza Va por México con 30.1 por ciento.

En tanto, Oaxaca la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6 % y lejos en el segundo lugar con el 13.4 % está el PRI.

Para Quintana Roo la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con 41.8 %, seguida de la alianza Va por México con un 19 por ciento.

La coalición Morena-PT-PVEM también tiene las preferencias de los ciudadanos en Tamaulipas con 48.2% mientras que Va por México se queda en segundo sitio con 41.1 por ciento.  

Con información de EFE

Te puede interesar: PRI descarta votar reforma eléctrica antes de elecciones de junio