En la primera quincena de febrero, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.89%, dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual por primera vez desde diciembre de 2016, muestran datos publicados este viernes por el Inegi.
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89%”, dijo el Instituto.
El promedio de las estimaciones de cinco grupos financieros y casas de bolsa consultados previamente apuntaba a que la inflación anual de la primera quincena de febrero se ubicaría en alrededor de 4.01%.
En los primeros 15 días de febrero, el índice de precios subyacente subió a una tasa anual de 3.51% y el no subyacente tuvo una variación anual de 5.15%.
Los precios de las mercancías aumentaron 0.34% quincenal y los de los servicios 0.17%, mientras que los precios de los productos agropecuarios descendieron 2.78% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05%.