Un gasto estatal más alto ayudó a Alemania a evitar una recesión en el cuarto trimestre, ya que las exportaciones no pudieron proporcionar impulso a una economía en desaceleración, revelaron datos difundidos este viernes.

Un reporte publicado por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania confirmó que la economía se estancó en el cuarto trimestre. Un desglose de los datos mostró que el gasto estatal creció 1.6%, contribuyendo con 0.3 puntos porcentuales al crecimiento económico.

Las exportaciones e importaciones aumentaron 0.7% cada una en el trimestre, con lo que el aporte del comercio neto fue nulo.

El consumo privado, que ha apuntalado a la economía en la medida que se debilitan las exportaciones por los conflictos comerciales y los cuellos de botella en los registros de automóviles nuevos, creció apenas 0.2%, sumando tan sólo 0.1 puntos porcentuales al crecimiento.

Normas de emisiones más estrictas que han frenado las ventas en el sector automotor han afectado tanto a los envíos como al consumo privado, escribió en una nota a clientes el economista en jefe de VP Bank, Thomas Gitzel. “Esperamos un efecto de recuperación en el trimestre actual”, agregó.

La dependencia de Alemania de las exportaciones para su crecimiento la hace particularmente vulnerable al conflicto comercial entre Estados Unidos con China y con la Unión Europea.

“¿A dónde vamos desde aquí? Lo que sucede en el ámbito internacional decidirá la prosperidad y la adversidad de la economía alemana”, dijo Gitzel. “Una resolución al conflicto comercial ciertamente dejará una marca positiva”.

Una nueva amenaza se ha sumado al panorama: la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles a las importaciones automotrices, con la justificación de su impacto en la seguridad nacional, lo que afectaría principalmente a la industria alemana.

Con información de Reuters y AFP