Al inicio del 2023, la presión de los precios para los productores mexicanos continuó cediendo, ubicando a la inflación anual en mínimos de 25 meses.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), analizado desde la producción total, reportó en enero del año en curso un crecimiento de 4.82% respecto a igual periodo del 2022.
Puedes leer: Inflación anual en enero alcanza su mayor nivel en más de dos décadas
Esta inflación anual significó continuar con una tendencia de desaceleración, la cual comenzó en mayo del año pasado. Además, representó la tasa más baja desde diciembre del 2020, cuando llegó a 3.68%.
En línea con la baja en precios del petróleo y fertilizantes, y en costos logísticos; la inflación al productor en el sector servicios repuntó, posiblemente reflejando las presiones salariales
explica Ve por Más (Bx+).
Minería petrolera impacta a la baja
La desaceleración del INPP, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), provino principalmente de las reducciones que se presentaron en minería petrolera (12.57%) y sin petróleo (2.91%).
Te puede interesar: Banxico sorprende al mercado y eleva tasa de interés a 11.00%
Lo anterior derivó de disminuciones anuales en enero en los precios internacionales de algunas materias primas, como gas natural (44.9%), acero (25.4%), aluminio (12.5%), petróleo (10.2%) y cobre (2.3%).
En el resto de actividades secundarias se observaron aumentos anuales de 8.21% en la construcción y de 4.91% en la industria manufacturera.
Dentro de las manufacturas preocupan las persistentes presiones inflacionarias en dos sectores: la industria alimentaria (+0.97% mensual y +14.71% anual) y la industria de las bebidas y del tabaco (+1.05% mensual y +10.39% anual)
aclara el Grupo Financiero Base.
En tanto, al interior de las actividades terciarias, relacionadas al comportamiento del consumo privado, resalta el incremento anual de 11.98% en los costos de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Es decir, las mayores presiones inflacionarias las sufren los productores del sector de hoteles y restaurantes.
Normalización de la inflación
La desaceleración de los costos de producción quitaría presiones próximamente a los precios al consumidor.
Se prevé que ciertos factores de oferta y demanda sigan contribuyendo a un menor dinamismo en los precios.
Diversos choques de oferta continúan diluyéndose, reflejándose en menores cuellos de botella en la producción, la corrección en los precios de algunas materias primas y la normalización de los costos logísticos. Además, el tipo de cambio se ha apreciado recientemente
asegura Bx+.
Sin embargo, el grupo financiero señala que la latencia de los conflictos geopolíticos implica la posibilidad de que vuelvan a afectarse las cadenas de suministro y la cotización de materias primas.
Respecto a la demanda, anticipa que el consumo se desacelere, por la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.