En el análisis del mercado laboral mexicano existen diversos indicadores de los cuales se puede echar mano, sin embargo, uno estaba cerca de la desaparición y ahora el Inegi llegó a rescatarlo: la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO).

Dicho indicador mide la relación entre tiempo de trabajo a la semana y los ingresos que perciben, pero con el paso del tiempo y más recientemente se dificultó la interpretación debido a los incrementos en el salario mínimo.

Un trabajador que en 2021 ganaba 150 pesos (entre 1 y 2 salarios mínimos), ahora gana 172.87. El Inegi lo clasifica como que empeoró su situación laboral porque ahora gana 1 salario mínimo. Conforme se incremente más el salario mínimo, más personas caerán en estos rangos, pero en realidad ganan más

dijo hace unos meses el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía

¿Qué incluye la TCCO?

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a las que laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos.

Ingresos por salarios mínimos

Para el segundo trimestre del año, el Inegi reveló que la TCCO se ubicó en 30.5%, sin cambio respecto al mismo periodo de 2021 y para la comparación se presentaron resultados a partir de salarios mínimos equivalentes base enero 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por construcción, los indicadores de la ENOE que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios

añadió el Inegi en un comunicado

Hasta el momento se desconoce si el Inegi actualizará esta tasa de manera trimestral comparable en el tiempo como lo hizo al cierre del 2T22 o si se revelará en la ENOE mensual.

Previo a esta actualización, el problema radicaba en que cada vez hay más trabajadores que ganan el salario mínimo, pero este está cambiando año con año, por lo cual no podía ser comparable en el tiempo.

Entre hombres, la TCCO se situó en 32.6%, mayor al 32.3% del segundo trimestre del año pasado y en mujeres se ubicó en 27.4%, por debajo de 27.6%, en dicho periodo.

A nivel estatal, se observa una notable brecha. Las entidades que se ubican, incluso por encima del nivel nacional son Chiapas, Tlaxcala y Tamaulipas, principalmente; en contraste, estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa.


 

Por Miguel Moscosa