Como consecuencia de una constante alza en la inflación durante los últimos meses, ésta seguirá sin ceder para el cierre del año, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien agregó que factores como la violencia y la inseguridad abonan a que la inflación no disminuya. 

En julio, la inflación del país se colocó en 8.16%, mientras que en el caso concreto de los productos agrícolas ascendió a 16.76%, señal de que la inflación no cederá en un periodo de corto plazo, aseguró el empresario.

Detalló además que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el consumo ha caído hasta un 30%, principalmente en los alimentos, lo que a su vez ha derivado en un alza de precios constante a la fecha. 

Leer más: Regreso a clases: lista de útiles tiene la inflación más alta en este siglo 

Inseguridad abona a alza de la inflación

El dirigente de la Anpec aseguró que aunque existen diferentes voces optimistas debido a la baja en los precios del petróleo y el gas, así como a la estabilización de la logística para garantizar el abasto de productos, aún hay varios factores a considerar.    

En el marco de la celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante, Rivera resaltó la violencia e inseguridad que se vive en el país como uno de los principales detonantes del alza inflacionaria. 

Para el líder de los pequeños comerciantes, actos como los registrados en las últimas semanas en entidades como Guanajuato, Jalisco y Baja California, “desalientan la actividad económica del país e infunden miedo, lo que se ve reflejado en la productividad y consumo”.

Los estragos que se puedan sufrir durante el invierno en Europa debido a los problemas geopolíticos registrados en Rusia, principal proveedor de gas, también podrían mermar a la economía europea y afectar de rebote al país.

Leer más: Sin subsidio, precio de la gasolina sería de 35 pesos e inflación se ubicaría en 11%: Hacienda

Apoyo a los pequeños comerciantes

Durante su intervención, hizo un llamado a las autoridades para no implementar normas prohibitivas que afecten al pequeño comercio y, por el contrario, los dejen trabajar.

El pequeño comercio debe continuar con el pulso optimista que lo caracteriza, así como la resistencia a todos los embates que las condiciones nos imponen. Vamos a seguir luchando para fortalecer el canal tradicional que durante tantos años ha sido ninguneado, despreciado e ignorado por algunos sectores sociales, sin darse cuenta de la relevancia que tenemos

comentó Cuahutémoc Rivera. 

También solicitó a los proveedores de los pequeños comercios dejar de verlos sólo como distribuidores y tomarlos como socios para impulsar el trato parejo entre todos los actores de la industria.  

Leer más: Menores estímulos a la gasolina no debería presionar, por ahora, a la inflación: IMEF