La recesión económica que se avecina en Estados Unidos se vio reflejada en la Inversión Extranjera Directa (IED) que reportó México en el segundo trimestre del año, pues se redujo el capital que proviene de dicha nación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las nuevas inversiones extranjeras fueron por 2,980 millones de dólares en el periodo abril-junio del 2022, lo que significó 19.3% menor a las nuevas inversiones (observadas) del segundo trimestre del 2021 por 3,694 millones de dólares.

Los principales factores que propiciaron que el nuevo capital foráneo redujera su llegada al país fueron la fase de recesión en Estados Unidos, el incremento en las tasas de interés, la inseguridad local y una política interna llena de incertidumbre.

Menos capital de EU hacia México

Si bien Estados Unidos siguió siendo el principal inversionista de México con 2,716 millones de dólares, en relación con el periodo abril-junio del 2021 da una disminución de 27.4%, confirmando la fase recesiva que vive la economía de la Unión Americana.

Aunque esta situación la aprovecharon otros países. Detrás de Estados Unidos se ubicaron Canadá con 1,402 millones de dólares, Argentina con 994 millones y Corea con 432 millones de dólares. Los tres mostraron crecimientos anuales, de 210.7, 1,039.9 y 157.4%, respectivamente.

También sobresale la salida de capital de:

  • Suiza con 60 millones de dólares
  • Dinamarca con 23 mdd
  • Francia con 19 mdd
  • India con 8 mdd
  • Finlandia con 7 mdd
  • Bélgica con 5 mdd

Te puede interesar: EU manifiesta preocupación por inseguridad en México

Impacto por el primer trimestre

El dato completo de nuevas inversiones de la primera mitad del año llegó a 11,837 millones de dólares, 97.6% más que en igual lapso del 2021.

Lo anterior ocasionó que la IED total sumara 27,512 millones de dólares en los primeros seis meses del 2022, lo que significó el mayor monto desde igual periodo del 2013, cuando sumó 31,495 millones.

Sin embargo, este dinamismo provino de la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875.0 millones de dólares de capital extranjero, hechos que corresponden al primer trimestre del 2022.

México puede aprovechar la oportunidad del nearshoring, donde las empresas enfocan su inversión en países geográficamente cercanos, dando ventajas cuando las disrupciones a cadenas de suministro y altos costos de transporte son un impedimento para la producción industrial y el comercio en países como China.

Con condiciones internas propicias, la IED podría incrementarse mucho más. Esas condiciones internas propicias serían mayor certidumbre en la política económica, sin reformas y una resolución positiva de las consultas del T-MEC

dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Dinamismo automotriz

Por rama económica, el mayor monto de IED se presentó en fabricación de automóviles y camiones con 1,307 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Respecto al lapso del 2021, dio un aumento de 175.6%, tasa que tiene el efecto rebote de la crisis que vivió la industria automotriz por el déficit de semiconductores.