El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 2.3 puntos en febrero, respecto al mes previo, para colocarse en las 48.8 unidades, según cifras desestacionalizadas publicadas este martes por el Inegi.

Con el avance de 4.95% mensual, el Indicador hiló tres meses de alzas y se ubicó en el máximo histórico desde abril de 2001, cuando se empezó a realizar la encuesta.

La percepción que las familias tienen del país dentro de un año, respecto a la situación actual, es el rubro con la mayor confianza: 59.9 puntos, un avance mensual de 2.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Este indicador, también fue el que tuvo un mayor crecimiento en su comparación anual, mostrando un crecimiento de 25.5 puntos.

El segundo elemento con mayor confianza fue la situación económica esperada por parte de los integrantes del hogar en un plazo de 12 meses, respecto a la actual, que se ubicó en 59.6 puntos.

El indicador que mostró un mayor repunte fue el rubro de la situación económica del país que se vive actualmente, comparada con la que se tenía hace un año, el cual avanzó, respecto a enero, 11.52% o 4.7 puntos, para ubicarse en los 45.5 puntos.

De los rubros que conforman el ICC, el que mostró un menor avance en su comparación mensual, es la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace un año, pues avanzó 2.47%, para posicionarse en 49.8 puntos.

Respecto a las posibilidades de las familias para comprar muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, el avance mensual fue de 8.96%, a 29.9 unidades, con lo que es el rubro con el menor nivel entre todos los componentes.

Entre los indicadores complementarios reportados por Inegi, el único que arrojó una variación negativa fue el de posibilidades actuales de ahorrar parte de los ingresos, el cual retrocedió 0.8 puntos en su comparación mensual.