La zona de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, vive momentos de conflicto entre la quema de vehículos y el bloqueo de la carretera Querétaro-Irapuato.

Detrás de este conflicto están las tomas clandestinas de combustible y la alta actividad del huachicoleo, disputado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo Santa Rosa de Lima, el cual tiene como líder a José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

El más reciente enfrentamiento ocurrió este lunes, cuando se llevó a cabo un operativo del gobierno de Guanajuato con la coordinación del gobierno federal que desencadenó en la resistencia de alguno de los pobladores para que no se detuviera a los integrantes del grupo Santa Rosa de Lima.

Ante lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a no proteger a los grupos criminales y afirmó que hubo detenidos y se aseguraron armas y vehículos.

“No apoyen a esta gente que aparentemente o falsamente les ayuda, eso no es real, ellos no les ayudan, buscan perjudicarles. Que no haya este apoyo a grupos que se dedican a la delincuencia”, pidió AMLO en su conferencia matutina.

“Si requieren de trabajo porque no hay actividad de empleo, cuenten con nosotros y se evitan problemas, riesgo y la vergüenza. Porque lo mejor es la honestidad y la integridad”, dijo el mandatario.

Un 90% de los ingresos del Cártel Santa Lima de Rosa corresponde al robo de combustible a Pemex y su venta, explicó esta mañana el periodista Oscar Balmen, en entrevista con MVS

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que “muchas de estas personas que se manifiestan son pagadas por grupos delincuenciales para evitar el ingreso y que se ejecuten estas órdenes judiciales, nosotros no nos vamos a detener hay estado de derecho y mano firme, va a restituirse el estado de derecho y la paz en Guanajuato y va a empezar en Santa Rosa”.