La economía mexicana logró iniciar el año con el pie derecho al anotar un avance de 0.4%, respecto al mes previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al avance, el dato es menor al 0.9% de diciembre. Además, ligó tres meses con avances, según las cifras desestacionalizadas del instituto a cargo de Graciela Márquez.

Durante el primer mes del año, el país enfrentó una nueva ola de contagios de COVID-19 y aunque sin las restricciones a la actividad, el inicio de 2022 se vería debilitado, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.

Prevemos que la actividad se debilite al inicio de 2022. La aparición de ómicron induciría más obstrucciones en la producción (ausentismo laboral, daño en cadenas de proveeduría), así como afectaciones en la movilidad social y en el consumo privado, especialmente por servicios

dijo Saldaña en una nota previo a la publicación del dato

Repunte anual de 1.8%

Dicho indicador permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

En su comparación anual, el IGAE repuntó 1.8% en enero, tras un avance de 1.2% al cierre del año pasado.El dato quedó por encima del 1.6% estimado por el propio instituto en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

También lee: Banca y gobierno apuestan por el mercado interno para reactivar la economía. 

Los datos del primer mes dan un panorama de cara a febrero y marzo, periodo en el que analistas prevén que la economía crezca 1.54%.

Posteriormente, asumimos que, aunque seguirán vigentes durante todo el año, las disrupciones en la actividad asociadas al virus cederán, especialmente a partir del tercer trimestre de 2022

añadió Saldaña.

Actividad en manufacturas, las que más crecieron

En el desglose de la información, las actividades secundarias o de la manufactura fueron las que más crecieron, al registrar un avance de 1% en enero, respecto al mes inmediato anterior y ligó cinco periodos con datos positivos, algo que no sucedía desde junio a noviembre de 2020.

Respecto al mismo mes, pero del año pasado, la actividad en las manufacturas rebotó 4.3%.

Mientras que las actividades terciarias o de servicios acumularon tres meses con avances al repuntar 0.2% en el primer mes del año, frente al previo. Y en términos anuales un ligero crecimiento de 0.8%.

En contraste, las actividades primarias o agropecuarias se contrajeron 2.3% en su comparación mensual, su segundo mes con descensos. Sin embargo, en su comparación anual crecieron 1.8%.

La recuperación económica será limitada por los bajos niveles de inversión, que su vez pesarán sobre la dinámica del empleo y el consumo. Ello reflejando la incertidumbre en sectores clave (energía), un gasto público enfocado en contadas obras, y mayor costo financiero (altas tasas de interés)

indicó el economista en jefe de Bx+.