ventas tiendas departamentales

27 de julio 2021 | 7:48 am

La actividad económica de México mostró un avance de 0.6% mensual en mayo, tras el crecimiento de 0.2% en abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector que impulsó parte de la recuperación fue el sector primario y da un panorama de lo que se publicará este viernes sobre el PIB correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se anticipa una crecimiento anual a doble dígito, mientras en su comparación frente al periodo previo mostrará el ritmo real de la recuperación de la economía mexicana. 

Respecto a mayo del año pasado, el rebote fue de 25.3%, mayor al 21.4% reportado en abril y ligó tres periodos con datos positivos, como resultado de la baja base de comparación, cuando se intensificaron las restricciones en la actividad económica.

De los tres componentes que se evalúan, el sector primario tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento de 8.4%, respecto al mes previo, tras el descenso de 2.9% en abril.

Las terciarias subieron 0.8% mensual en mayo y ligó tres periodos con datos positivos. Este sector se ha visto impulsado ante la mayor apertura de la economía con la vacunación.

Mientras que las secundarias crecieron ligeramente 0.1% luego de descender 0.2% en abril, en medio de la escasez de semiconductores que se ha prolongado desde inicios del año.