PIB México Banxico

27 de julio 2021 | 9:23 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas sobre el crecimiento del PIB de México para este año y prevé un repunte de 6.3%, mejor al 5% esperado en abril.

Para el próximo año, el organismo también revisó al alza su estimación a 4.2%, desde el 3% previsto anteriormente.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la economía mexicana se ve impulsada por Estados Unidos, pero también por un mejoramiento de la demanda interna.

“Ahora estamos viendo un crecimiento en la demanda interna más fuerte de lo que esperábamos (…) La tasa de vacunación está aumentando, lo que ayudará contra la pandemia en los próximos meses”, dijo Gopinath.

El pronóstico del FMI es mejor al esperado por Banco de México (6%), los especialistas consultados por el banco central (5.8%), y la OCDE (5%). 

Sin embargo, está ligeramente por debajo del 6.5% previsto por la Secretaría de Hacienda. 

Para América Latina y el Caribe, el FMI prevé un crecimiento de 5.8% este año, desde el 4.6% previo.

“La mejora de las previsiones para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, que reflejan resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, efectos indirectos favorables para México a partir de las mejores perspectivas para Estados Unidos y el auge de los términos de intercambio en Brasil”, indicó el FMI. 

Estados Unidos estaría creciendo 7%, según el organismo, en línea con lo esperado por la Reserva Federal. En 2022, el PIB estadounidense repuntará 4.9%.

El FMI no ajustó su previsión para la economía global y la mantuvo en 6% este año y un crecimiento de 4.9% el siguiente.