gasolina-IEPS-estimulo-fiscal-Hacienda

30 de junio 2022 | 3:46 pm

Advertisement

El control de precios en la gasolina y el diésel para evitar los famosos ‘gasolinazos’ como efecto del alza del petróleo a nivel global, cobró factura a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues por segundo mes consecutivo dejó un saldo negativo.

De acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de Hacienda, durante mayo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fue negativo en 10,812.6 millones de pesos, cifra que supera el saldo negativo de abril.

Se trata, además, de la pérdida más significativa desde mayo de 2013, cuando fue de 14,204.4 millones de pesos.

Para el acumulado enero-mayo, la captación del IEPS a gasolinas y diésel tuvo una caída de 92.2% real anual a 9,428.7 millones de pesos, su monto más bajo desde que se tiene registro para un mismo periodo, si se excluyen los años en los que fueron negativos los saldos

Hacienda lleva 4 meses sin cobrar IEPS en Magna, Premium y Diésel

A finales de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, los precios internacionales del petróleo se vieron presionados y por tanto el de las gasolinas, por lo que para evitar un aumento abrupto en los combustibles, el gobierno puso en marcha una serie de estímulos fiscales vía IEPS.

Para este viernes 1 de julio, los estímulos al IEPS cumplirán cuatro meses en los que el gobierno ha dejado de cobrar el 100% en cada litro de Magna, Premium y diésel  y todo apunta a que durará todo este año, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: ¿Qué pasará cuando el gobierno retire los estímulos a las gasolinas? 

De concretarse esta medida, en la que los petroprecios se mantengan elevados, el costo a las finanzas públicas puede ascender hasta los 400,000 millones de pesos, según estimaciones del SAT.

Para el acumulado enero-mayo, la captación del IEPS a gasolinas y diésel tuvo una caída de 92.2% real anual a 9,428.7 millones de pesos, su monto más bajo desde que se tiene registro para un mismo periodo, si se excluyen los años en los que fueron negativos los saldos.

Ingresos petroleros amortiguan caída

Si bien, los ingresos por IEPS a combustibles fueron negativos; los ingresos que se obtienen por la venta del petróleo mexicano dejó al erario un total de 79,702.3 millones de pesos en mayo, una caída de 19.5% real anual.

Mientras que en el acumulado enero-mayo, estos ingresos reportaron un crecimiento de 26.9% real anual a 495,924.9 millones de pesos, siendo el monto más elevado para un mismo periodo desde el 2014.

 A mayo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 34,301.2 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 63.5% de enero a mayo en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa,

 expuso Hacienda en su reporte.

Ante los precios elevados, que hasta el miércoles el WTI cotizó en 109.78 dólares; el Brent de Mar del Norte en 116.26 dólares y la Mezcla Mexicana de Exportación en 107.35 dólares, Citibanamex ve mayores presiones del lado del gasto.

El costo del subsidio a los combustibles podría ser mayor que el estimado debido a que a mayores precios del petróleo el incremento en el precio de la gasolina internacional suele subir más que proporcionalmente

de acuerdo con un reporte de Citibanamex