La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que disminuirá en un 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programados para el 2025, el primer año del próximo sexenio. 

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que el viernes 29 de diciembre hará efectiva la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de 1,200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375% y un vencimiento original al 15 de enero de 2025. 

La secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O detalló que la maniobra propiciará que los pagos de amortizaciones de la deuda externa programada para 2025 pasen de 4,240 millones de dólares programados a inicios de ese año a 1,280 millones de dólares.

Esta operación se suma a otras ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14,160 millones de dólares

Asimismo, la dependencia destacó que este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración

Leer más: Gobierno no se financiará con deuda en 2023: AMLO

Colocación de bonos sustentables

La SHCP también anunció que realizó la tercera colocación de BONDES emitidos bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Esta colocación se realizó a plazos de:

  • Un año, por un monto de 7,090 millones de pesos, con sobretasa de 0.15%.
  • Dos años, por un monto de 2,660 millones y sobretasa de 0.20%.
  • Tres años, por un monto de 250 millones de pesos, con una sobretasa de 0.20%.

Hacienda subrayó que contó con la participación de alrededor de 30 inversionistas nacionales y la demanda total fue de 43,680 millones de pesos, equivalente a 4.4 veces el monto colocado. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube