La Secretaría de Hacienda prevé un panorama muy favorable para los ingresos petroleros en este 2021 ante una vigorosa recuperación de la economía mexicana, un aumento en la demanda y mayores precios del crudo.
Con una exportación de 1.097 millones de barriles diarios de petróleo y un precio promedio de la mezcla mexicana de 55 dólares el barril, la dependencia espera obtener ingresos por un total de 1.02 billones de pesos.
La cantidad representa un crecimiento del 63.6%, en términos reales y respecto de los ingresos petroleros del 2020. Sería el crecimiento más alto se haya reportado desde 1990, año hasta donde Hacienda tiene registro.
Esta cantidad podrá ser posible si se logra la recuperación económica en todo el mundo, si la OPEP mantiene ciertos recortes en la producción de crudo y si llega a subir más el precio del petróleo
dijo el vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, Luis Gonzalí.
Producción genera dudas
Los ingresos petroleros que se proyectan en los Precriterios Generales de Política Económica 2022 se podrán lograr, pero será un suceso atípico de una sola vez, es decir, no representará una tendencia en los siguiente años, aseguró el especialista de Franklin Templeton.
Además, la estimación de 55 dólares el barril ayudará a definir la ruta que se tomará en la contratación de las coberturas petroleras del 2022, precisó Gonzalí.
En el Paquete Económico del 2021 que se aprobó el año pasado, Hacienda estimó una exportación de 870,000 barriles diarios y ahora prevé una cantidad mayor que se ubica en 1.09 millones de barriles. La producción total que se contemplaba era de 1.85 millones de barriles diarios.
Actividades como el sector aéreo y el transporte terrestre ayudarán a que se recupere la demanda de petróleo, pero el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, ve difícil que se logre ese nivel de ingresos con la producción que estiman.
Lograr una producción de 1.79 millones de barriles diarios implica que para el cierre de este año se tendría que estar produciendo 1.8 millones de barriles diarios, cosa que todavía no vemos de dónde vana a salir
Ven viable crecimiento promedio de 5.3%
La proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento promedio de 5.3% en este año es viable, pero aún falta dar mayor certidumbre al sector privado para que haya más inversiones, indicaron los especialistas.
Es fundamental que el país pueda recuperar el número de empleos formales que se perdieron en 2020 y que se genere un mejor entorno para las inversiones del sector privado, consideró Oviedo.
Mencionó que desde 2017 la inversión privada dejó de moverse por las amenazas del expresidente Donal Trump respecto del TLCAN (hoy T-MEC), en 2018 con las elecciones en México y 2019 con la cancelación oficial del aeropuerto.
Para Gonzalí no es “descabellada” la estimación de 5.3%, sobre todo porque Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares y tiene en espera un programa de gasto por 3 billones de dólares para reactivar la economía.
“Sin duda jalará a la economía mexicana”, dijo.
Remanente no se consideró en los Precriterios
El economista en jefe de Barclays comentó que en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó Hacienda no se reflejaron los ingresos que se obtengan por el remanente del Banco de México.
Desde su perspectiva, el remanente de operación podría rondar los 90,000 millones de pesos, los cuales se verían reflejados en los ingresos no tributarios no petroleros, pero no se consideraron.
La Ley de Banco de México establece que en dado caso de que se entregue un recurso al gobierno por concepto de remanente de operación, se entregará en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.
El 70% de los recursos que reciba el gobierno deberán destinarse al pago de deuda y el 30% a los fondos de estabilización o bien, al mejoramiento del perfil financiero del gobierno federal.