Hacienda contrata coberturas petroleras sin transparentar detalles
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató coberturas petroleras para proteger el precio de la mezcla mexicana de exportación en 2026, en un contexto de debilidad del mercado internacional de crudo; sin embargo, la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora no reveló el volumen cubierto ni el costo fiscal del seguro, lo que especialistas advierten que impide evaluar su efectividad real.
Los precios del crudo mantienen una tendencia a la baja desde el año pasado, dinámica que podría extenderse a lo largo de este año, ante una mayor oferta global, así como la reapertura de exportaciones de Venezuela y la insistencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por incrementar su producción.

En este escenario, el coordinador del área de Energía y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Augusto Rivera, consideró que la contratación de coberturas por parte de Hacienda es la estrategia adecuada para reducir la exposición de las finanzas públicas a la volatilidad del petróleo.
La decisión de blindar el precio en el contexto actual es el mejor camino, sobre todo ante un escenario de precios presionados a la baja
dijo el especialista en entrevista con EL CEO.
¿Qué se sabe de la cobertura?
Durante la presentación de la compra del seguro petrolero, el titular de Hacienda dijo que la cobertura se contrató con base en el precio de la mezcla mexicana previsto en el Paquete Económico 2026, fijado en 54.9 dólares por barril.
Dicho nivel es inferior a los 57.8 dólares por barril considerados originalmente para 2025 y se encuentra aún más abajo del ajuste posterior a 62 dólares por barril realizado durante ese ejercicio, lo que refleja una expectativa más conservadora para el próximo año.
No obstante, el funcionario no detalló el volumen de exportaciones protegido ni el costo de la prima pagada, al argumentar que se trata de un proceso en curso y que la magnitud de los recursos involucrados obliga a mantener reserva sobre ciertos aspectos de la operación.
Aval técnico, pero críticas por opacidad
Para Carlos Flores, especialista en energía, la contratación de coberturas petroleras es, en principio, una decisión positiva y responsable, al permitir a las autoridades proteger los ingresos públicos ante escenarios adversos de precios.
Recordó que en 2021, durante las heladas en Texas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentó fuertes presiones financieras por el encarecimiento del gas natural, al no contar con mecanismos de cobertura que limitaran su exposición al mercado.
Sin embargo, advirtió que la falta de información sobre las coberturas petroleras vuelve a colocar el tema en el terreno de la opacidad.
El gobierno no informa los volúmenes cubiertos, los precios, el horizonte temporal ni el costo fiscal de las coberturas. Sin esos datos, es imposible evaluar si el seguro realmente protege los ingresos petroleros o si se trata de una cobertura limitada
sostuvo.
Impacto fiscal difícil de medir
Rivera coincidió en que, ante la ausencia de información detallada, resulta complejo estimar el impacto real que la estrategia de cobertura tendrá sobre las finanzas públicas en 2026, aunque consideró que el objetivo es asegurar que los ingresos proyectados en la Ley de Ingresos se materialicen.
Los ingresos petroleros siguen siendo relevantes para las finanzas públicas. De enero a noviembre de 2025, estos recursos sumaron 1 billón 071,099 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 15.8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la SHCP.
No obstante, los ingresos directamente vinculados a las exportaciones petroleras ascendieron a 19,723.9 millones de dólares en el mismo periodo, una caída de 25.8% frente a 2024, según datos del Inegi.

A falta de los registros de diciembre, 2025 perfila como el año con los menores ingresos petroleros por exportaciones desde 2020, cuando la pandemia de covid-19 llevó los envíos a 17,413.4 millones de dólares.
De acuerdo con el CIEP, los ingresos petroleros representan alrededor de una quinta parte de los recursos que ingresan a las arcas del Gobierno federal, por lo que la efectividad de las coberturas resulta clave para la estabilidad presupuestal.
Leer más:






