La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó este jueves el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad (PEPC), que busca impulsar la inclusión laboral de las mujeres, jóvenes y personas de menores ingresos.

El PEPC es un programa vinculado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y se enfocará, en el corto plazo, en atender a los sectores de la población más afectados por el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

El PEPC destaca la relevancia de aprovechar el bono demográfico mediante estrategias que aumenten las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, impulsando su capacitación y formación de habilidades para poder participar en sectores altamente productivos y con salarios mejor remunerados

dijo Hacienda en un comunicado

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que en México solo 39% de mujeres en edad de poder ejercer un trabajo lo hace, en comparación de 60.9% de hombres que desempeñan una actividad laboral.

Hacienda señaló que el programa enfatiza la necesidad de identificar las capacidades productivas de las regiones, especialmente las más rezagadas, a fin de diseñar propuestas específicas para impulsar el desarrollo económico.

La dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez definió cinco objetivos prioritarios a partir de la identificación de las causas que han impedido el crecimiento de la economía nacional.

Entre ellas, propuso incrementar la dotación de recursos y mejorar su asignación; generar mecanismos que permitan la creación de empresas e incrementar la productividad de las existentes, además de poner en marcha estrategias para mejorar el capital humano, la infraestructura y la innovación.

Asimismo, resaltó la importancia de establecer las condiciones para un ambiente competitivo y reducir las brechas entre las regiones.

De esta forma, el PEPC resalta la importancia de contar con un sistema financiero bien desarrollado y competitivo que permita contar con recursos suficientes para destinarlos a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo del país y facilite la inclusión financiera de personas y empresas

indicó Hacienda

En México, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una contracción histórica de 10.8% en el escenario más pesimista, a causa del cierre de actividades productivas para evitar la propagación de contagios de COVID-19.

Esta situación puso presión sobre las empresas y el empleo. Durante noviembre, la economía mexicana agregó 148,719 empleos, según los datos del IMSS, luego de que se perdieron más de un millón de plazas entre marzo y julio.

Desempleados sacan dinero de su Afore