En 2020, el peso sufrió los estragos de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros y la economía, con lo que marcó su peor desempeño anual en cuatro años.

Según los datos de Banco de México (Banxico), respecto a la última jornada de 2019, el peso acumuló una depreciación de 5.3% ante la divisa estadounidense, en su cotización interbancaria.

Durante 2016, el peso se depreció 16.6% en un año marcado por las elecciones de Estados Unidos, que dieron como ganador al presidente Donald Trump, lo que provocó incertidumbre sobre la relación con México.

El peso se ha fortalecido en meses recientes debido a una debilidad generalizada del dólar. En marzo, el tipo de cambio tocó un mínimo histórico de 25.1350 pesos por dólar, cuando el gobierno federal declaró el cierre de actividades no esenciales para evitar contagios.

El dólar cerró este jueves en 19.95 pesos, una depreciación de 0.21% de la moneda mexicana, o cuatro centavos por debajo del miércoles, según las cifras de Banxico.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza respecto al miércoles, tras tocar mínimos de dos años y medio. En el año, la medición acumula una caída de 6.4%, según datos de Investing.

Entre otras monedas emergentes, el peso argentino, el real brasileño, el rublo ruso y la lira turca registraron las caídas anuales más profundas ante su par estadounidense, mientras que el yuan chino y el zloty polaco tuvieron las mayores apreciaciones.

La perspectiva de un 2021 más favorable ha disminuido el atractivo del dólar, al tiempo que ha mejorado el interés en activos en el extranjero, especialmente en los mercados emergentes.

Las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para paliar el impacto de la crisis y fortalecer la liquidez del mercado también pesaron sobre el billete verde, considerado un activo de refugio entre los inversionistas.

Analistas dijeron que la mira de los participantes continúa puesta en las medidas de confinamiento ante el creciente número de casos de coronavirus, mientras avanza la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en México y el mundo.

El avance de la pandemia sigue siendo la principal amenaza para el desempeño de los mercados durante la jornada y en las primeras sesiones del 2021

afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

Pese a que en México inició la campaña de vacunación, persiste la incertidumbre sobre la duración de la pandemia y los efectos negativos que pueda tener en la economía.

En el escenario más pesimista, economistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrirá una contracción histórica de 10.8% en el año, lo que eleva la percepción de riesgo sobre el país.

Con información de Reuters