México colocó 20,000 millones de pesos (977 millones de dólares) en un bono de desarrollo sustentable en dos tramos a dos y seis años, informó este lunes la Secretaría de Hacienda, en la primera emisión de este tipo.

El plazo a dos años es por 14,520 millones de pesos y el de seis años por 5,480 millones de pesos, detalló la dependencia en un comunicado.

De esta forma, México inaugura su mercado de deuda sustentable y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental sostenible

afirmó Hacienda.

Leer más: Gobierno debe trabajar más en evasión y elusión para no aumentar impuestos: Yorio

En el comunicado, se  informó que se contó con la participación de 35 inversionistas nacionales y tuvo una demanda total de 64 mil 682 millones de pesos, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, permitiendo colocar este instrumento a menor costo que el BONDESF. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Cabe destacar que los BONDESG se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de SHCP, ya que tienen el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la agenda 2030 por medio del presupuesto.

Agregó que la emisión de los bonos sustentables complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene lugar por conducto de Banco de México

Los BONDESG están previstos dentro del programa de financiamiento para 2020 y se encuentran dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el gobierno de López obrador en este ejercicio fiscal de 2022.