Las acciones de Wall Street subieron este lunes, revirtiendo las profundas caídas que registraron al cierre de abril, mientras el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó el 3% por primera vez en más de tres años.

El S&P 500 subió 0.57%, a 4,155.38 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.26%, a 33,061.50 unidades; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 1.63%, a 12,536.02 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 0.91%, a 51,887.47 puntos; con Bimbo, Gruma, Banorte, Wal-Mart y Becle impulsando las ganancias.

Del lado de Europa, el Stoxx 600 pancontinental cayó 1.5%. El mercado de valores del Reino Unido estuvo cerrado por vacaciones; mientras que en Asia, la mayoría de los principales puntos de referencia descendieron moderadamente. El Kospi de Corea del Sur cayó 0.3% y el Nikkei 225 de Japón disminuyó 0.1%. 

Los mercados en China y Hong Kong estuvieron cerrados por el feriado del Día del Trabajo

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia tocó brevemente el 3%, su primera vez en ese nivel desde finales de 2018. 

Recientemente, rondó el 2,995%, frente al 2,885% del viernes. El dólar estadounidense mantuvo sus ganancias recientes, con el índice del dólar WSJ subiendo 0.6%, después de su mayor salto mensual en una década en abril.

Te puede interesar: BMV: 83% de las emisoras se tiñen de rojo en abril; Televisa retrocede más de 18%

Reunión de la Fed en la mira

De acuerdo con el Journal, los inversionistas esperan la reunión del miércoles de política monetaria de la Reserva Federal, para conocer más señales sobre el ritmo del endurecimiento monetario, mientras los mercados anticipan otro aumento de tasas para contrarrestar la inflación más alta en décadas. 

Encima de esto, la invasión de Rusia a Ucrania y un brote de COVID-19 en China amenazan con enredar aún más las cadenas de suministro y aumentar los precios. 

Los comerciantes también están monitoreando los bloqueos en China y esperan una reunión de la alianza OPEP+ a finales de esta semana, donde los miembros discutirán su acuerdo de suministro.  

Por otro lado, la temporada de ganancias ha sido razonablemente sólida hasta ahora; más del 80% de las empresas que han informado hasta la fecha han superado las expectativas de los analistas, según Refinitiv. 

Acciones de Wall Street 

La tecnología fue un punto particularmente débil en abril, pero el grupo lideró el repunte este lunes. Netflix y Meta, de Facebook aumentaron 4.8% y 5.3%, respectivamente. Microsoft y Alphabet, matriz de Google, avanzaron más del 2% cada uno.

Además, las acciones de semiconductores y energía fueron dos áreas de fortaleza. Intel y Chevron subieron 3.1% y 2%, respectivamente, para respaldar al Dow Jones.

Entre las acciones individuales, Spirit Airlines cayó más del 9%, después de que la compañía rechazara una oferta de adquisición de JetBlue Airways, manteniendo un plan existente para fusionarse con Frontier

Las acciones de JetBlue agregaron 2.6%; mientras que Frontier cayó 3.8%.

Moody’s perdió 4.9%, después de que la compañía de calificación crediticia dijera que sus ganancias perdieron alrededor de un tercio, a medida que aumentaron los costos. 

La temporada de ganancias continúa esta semana. Expedia y Clorox están programados para publicar resultados este lunes después del cierre de los mercados. 

Pfizer, KKR, Airbnb, Starbucks y Lyft están programados para el martes; Moderna, Marriott International y Uber el miércoles. Kellogg y Apollo Global Management están programados para el jueves.

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo se recuperaron de fuertes pérdidas al cierre de este lunes, con el WTI de Estados Unidos manteniendo el soporte cerca del umbral de 100 dólares por barril.

Continúa leyendo: ¿Por qué es tan importante el Donbás para Ucrania y Rusia?

Con información de WSJ y CNBC