Para financiar la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador que garantice a los trabajadores una jubilación del 100% de su salario el gobierno federal tendría que incrementar sus niveles de deuda, lo cual podría generar preocupación entre las calificadoras de riesgo.
De acuerdo con el economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, de aprobarse la reforma como la plantea el presidente, supondría presiones al gasto bastante considerables, a mediano y largo plazo.
“No se ve que haya fuentes adicionales que pudieran ayudarle al gobierno federal a obtener recursos de algún lugar para financiarlos, tendría que ser a través de un mayor nivel de endeudamiento”, dijo en conferencia de prensa.
Saldaña expuso que es o sería bien tomado y podría ser preocupante para las agencias calificadoras, aunque no sea suficiente para bajar la calificación de México, ya que existen otros factores que se toman en consideración.
El especialista dijo que esta reforma retrasaría la expectativa de que, a partir del 2025, el nivel de endeudamiento del gobierno federal retome una tendencia decreciente.
“El escenario central y más probable que tenemos es que no se apruebe, pero sin lugar a dudas, si llegará a suceder, sí supondría presiones al gasto bastante considerables y no solamente en mediano y largo plazo”.
Alejandro Saldaña detalló que conforme la población mexicana ha ido envejeciendo, la pirámide poblacional se está volviendo una pera, por lo que el tema de pensiones es un factor que México tiene que empezar a discutir, dado que afectarían la sustentabilidad de las finanzas públicas sino se toman algunas medidas al respecto.
Nearshoring impulsaría al PIB con mayor fuerza en 2025
Para el economista en jefe de Bx+, las inversiones hacia México relacionadas con el nearshoring comenzarán a materializarse con mayor fuerza en 2025. De hecho, podrían generar crecimientos promedio sostenidos de hasta 2.5% en el mediano plazo.
Alejandro Saldaña consideró que los inversionistas esperan el resultado de las elecciones presidenciales de junio próximo en México, y en noviembre de Estados Unidos, en medio de otras limitantes en el país como la inseguridad, la energía, el aprovechamiento del agua y la mano de obra capacitada.
“Nuestro pronóstico de mediano plazo es que la economía mexicana podría crecer sostenidamente, producto del reagrupamiento de las cadenas de suministro, en las condiciones actuales, entre 2.3 y 2.5%, un poquito arriba de ese potencial que teníamos hace un par de años”,
Para este año, Bx+ espera que la economía mexicana registre un crecimiento de alrededor del 1.9%, mientras que la inflación termine en torno al 4%; mientras que el tipo de cambio cierre en 18.9 pesos por dólar.
También lee: