Las promociones de El Buen Fin y el Black Friday dinamizaron el sector de servicios, aunque no fue suficiente para evitar que la economía de México obtuviera su peor noviembre en el último lustro.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.45% en el penúltimo mes del 2023, respecto a octubre pasado.

Esta disminución, además de ser la segunda de forma consecutiva, representó el peor resultado en los últimos 26 meses; mientras sólo considerando noviembre de cada año, fue el primer retroceso desde el 2018 (-0.50%), así como la tercera baja en una década (la otra fue en el 2015, con -0.63%).

También, la caída de 0.45% de la actividad económica resultó más pronunciada que la cifra oportuna del IGAE, que para noviembre anticipaba una contracción de 0.37%.

Claroscuros sectoriales en la economía de México

Por sector económico, la mayor caída se presentó en el primario, con una tasa de 6.15%, situación que se extendería en los próximos meses por el alza en los precios agropecuarios.

Otras disminuciones importantes se mostraron en la construcción (2.93%), por un efecto base; la minería (1.37%), por un nulo movimiento en producción, y la manufactura (0.50%), por la baja en exportaciones no petroleras.

En contrasentido, las actividades terciaras mostraron dinamismo, destacando servicios financieros y de seguros (2.93%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (1.17%) y comercio minorista (0.27%).

La solidez de los fundamentales fue clave para el resultado, en especial el crecimiento de los salarios y el dinamismo del crédito. Además, creemos que se beneficiaron del impulso de distintas promociones en el mes, destacando El Buen Fin y el Black Friday

señala Banorte.

Menor dinamismo anual

A tasa anual, el IGAE incrementó 2.7% en noviembre pasado, siendo el menor nivel de la actividad económica en los últimos ocho meses; además, rompió una racha de medio año con variaciones superiores a 3.0%.

En el acumulado de enero a noviembre del 2023, la economía de México aumentó 3.3%, lejos de las expectativas más optimistas (3.7%), pero superior a los pronósticos del gobierno federal (3.0%).

Además, el crecimiento de 3.3% es inferior a los resultados, en igual periodo de comparación, de los años 2022, de 3.7%, y 2021, de 5.8%.

Fortaleza en la primera mitad del año

Para el 2024, Banorte espera fortaleza en la demanda interna durante el primer semestre del año, una mejora de la economía estadounidense y un impulso de las obras de infraestructura del gobierno federal y las transferencias por programas sociales para la industria y los servicios, respectivamente.

No obstante, reconoce ciertos factores negativos que pueden limitar el desempeño económico, entre los que destacan:

  1. Renovadas presiones en precios, en especial de los alimentos
  2. La profundización de la disrupción en las cadenas de suministro por los ataques en el Mar Rojo
  3. Un ciclo monetario acomodaticio más lento a lo esperado en economías avanzadas
  4. Mayor debilidad a la anticipada en China y la Eurozona

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube