Gabriel Yorio

2 de mayo 2022 | 1:52 pm

Advertisement

Una de las posturas sobre las que ha sido más insistente el actual gobierno es no crear o aumentar impuestos, por lo que se debe trabajar más en la evasión y elusión fiscal, dijo este lunes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al enfocarse en la elusión y evasión de impuestos se abre la puerta a analizar el esquema tributario actual y probablemente en el futuro sea desde un punto de vista más progresivo, es decir, enfocado en aquellas personas cuyos ingresos sean mayores.

Derivado de que tenemos una política de no incrementar impuestos, se debe trabajar en la evasión y elusión, y probablemente en el futuro, no sé si en esta administración, seguramente se va a tener que repensar las estructuras fiscales, desde un punto de vista más progresivo

dijo Yorio en una cátedra organizada por la UNAM.

De acuerdo con el subsecretario, lo anterior puede implicar una mejora, actualización o modernización de algunos brackets en algún Impuesto Sobre la Renta (ISR) o la focalización de subsidios a los deciles, que son aquellos hogares con ingresos más bajos.

Por esta razón, desde Hacienda ven que la tributación progresiva es uno de los retos más importantes de cara a los próximos años y es una de las recomendaciones que le ha hecho saber la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Hacienda.

Leer más: Hacienda descarta ‘tijeretazo’ al gasto público, pese a presión en ingresos

Para ello, Yorio explicó que se debe evaluar los elementos que permitan aumentar la recaudación desde un régimen tributario progresivo.

La parte técnica en la cual hay que diagnosticar cuáles son las reformas que se tienen que hacer y en qué instrumentos o conceptos de recaudación; y uno muy claro tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta

planteó Yorio

Además, el funcionario refirió que se debe encontrar la ventana de oportunidad política de discutir estas reformas, pues la mayor parte requiere de modificaciones a la ley.

No estoy haciendo ningún anuncio de reformas de incrementar impuestos, pero si quiero centrar la discusión en la parte técnica

dijo Yorio

Las declaraciones del subsecretario se dan días después de que Hacienda reveló la situación de las finanzas públicas en el primer trimestre del año, en el que los ingresos tributarios repuntaron 1.9% real anual a 1.119 billones de pesos.

No dejes de leer: Hacienda cerrará abril sin cobrar IEPS a gasolina