México se enfrenta a EU por etiquetado de origen en productos cárnicos
Gobierno de México se muestra en contra de la regla de etiquetado ‘Product of USA’ en cárnicos

Gobierno de México se muestra en contra de la regla de etiquetado ‘Product of USA’ en cárnicos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), se mostró en contra del anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de poner fin al procedimiento de la regla de etiquetadoProduct of USA”. 

La determinación de la dependencia estadounidense fue tomada el pasado 11 de marzo con el objetivo de poner fin al “etiquetado engañoso” y ayudar a garantizar que la información entregada a los consumidores les permita conocer el origen de sus alimentos de forma veraz. 

Etiquetado de carne

 

El anuncio de la USDA respecto a la norma significa que los productos cárnicos, de aves y huevo podrán utilizar de forma voluntaria la etiqueta “Product of USA”, siempre y cuando provenga de animales nacidos, criados y procesados en Estados Unidos

Las autoridades mexicanas indicaron que la decisión es discriminatoria para los productos nacionales e incluso podría crear barreras en las cadenas de producción binacionales y por tanto sería violatoria a lo planteado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En un contexto en el cual las tres naciones de América del Norte han apostado por la integración económica, la SE solicitó a las autoridades estadounidenses reconsiderar la regla y apostar por el diálogo para evitar cualquier repercusión negativa

Etiquetado de origen, una constante en la relación México-Estados Unidos

La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro recordó que la relación comercial entre México y Estados Unidos ha estado marcada, de forma recurrente, por temas vinculados a los etiquetados de origen

Un ejemplo de esta situación se encuentra en 2002, cuando una medida similar fue declarada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como improcedente.   

En aquel momento, se había proyectado una afectación económica para México de 227 millones de dólares. Finalmente, Estados Unidos se vio obligado a retirar la medida para acatar el fallo y así evitar represalias.

Si bien la SE se dijo abierta al diálogo, mostró sus intenciones de utilizar los mecanismos disponibles en el T-MEC y la OMC para dar solución a la situación y que así Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio.   

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top