Claudia Sheinbaum Pardo iniciará su gobierno con un nuevo acuerdo comercial con Brasil, que tiene como objetivo consolidar a México y al país sudamericano como la región más importante de América Latina en términos económicos.
Así lo afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el Foro Empresarial México-Brasil, celebrado horas antes del comienzo de la nueva administración federal en México.
Lula da Silva destacó que la finalidad de este acuerdo es que ambas naciones superen su estatus de “economías en desarrollo” y se posicionen como potencias globales.
Señaló que, si ambos países se integran y logran un crecimiento económico conjunto, el Producto Interno Bruto (PIB) combinado superaría al de Alemania, la mayor economía de Europa.
Antes no comprendía por qué los empresarios mexicanos desconfiaban tanto de los brasileños, pero lo entendí. Con este acuerdo se eliminarán esos recelos
comentó el mandatario brasileño.
Asimismo, Lula subrayó que esta alianza tiene el potencial de sentar las bases para una integración económica regional más ambiciosa que el Mercosur, capaz de competir directamente con la Unión Europea.
Por su parte, el próximo secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, detalló que las áreas de interés para el nuevo tratado comercial con Brasil incluyen la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, energías renovables y la industria alimentaria.
“Estos son los sectores que podríamos integrar en este acuerdo”, indicó en entrevista con medios de comunicación.
A pesar de que México ha mantenido acuerdos comerciales con Brasil desde 2003, y que el 80% de las relaciones comerciales mexicanas están vinculadas a Estados Unidos, el excanciller subrayó que dichos acuerdos con el país de América Latina han quedado desfasados.
No se han aprovechado plenamente las oportunidades que ofrecen ambos países latinoamericanos (…) Creemos que tenemos las condiciones necesarias para crecer más con un nuevo acuerdo y ampliar nuestra relación comercial con Brasil
comentó Marcelo Ebrad.
También lee: