Tras cumplirse el plazo impuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que empresas concesionarias de vías férreas manifestaran su interés por desarrollar rutas para trenes de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar:
- Tren regional México-Veracruz
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula
- Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, están eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual; definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario), señala la SICT en un comunicado.
¿Qué empresas buscan participar en los trenes de pasajeros?
De acuerdo con el diario El País, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México son dos de las compañías que han manifestado su interés por participar en las rutas con trenes de pasajeros.
Mientras CPKC confirmó al medio el envío de su propuesta al gobierno federal el pasado lunes, fuentes allegadas al proceso señalaron que otra empresa interesada es Grupo México, de Germán Larrea, a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur.
Aunque la SICT ha confirmado que recibió cinco propuestas para participar en el plan, no dio a conocer el nombre de las firmas que estarían desarrollando los proyectos.
Según el Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios, CPKC y Grupo México manejan más del 90% del transporte de carga en el país, por lo que no resulta extraño que hayan sido las mayores interesadas en desarrollar una nueva vertical de negocio.
Cambio de vocación con alto costo
Para Gustavo Jiménez, director del Grupo Emobilitas y experto en transporte, el cambio de vocación del actual sistema ferroviario del país es ‘bueno’, pero enfrenta múltiples obstáculos por delante, como el alto costo.
Explicó que la carga viaja a una velocidad lenta (de 28.58 km/h en promedio) y sus paradas, puntos de carga, vías y estaciones ya no están pensadas en pasajeros, lo que implica una inversión sustantiva en una serie de ajustes en rieles (incluso construyendo nueva vía), trenes, patios y estaciones para hacer al sistema competitivo contra un viaje en auto o autobús.
Agregó que tan solo colocar nueva vía tiene un costo de entre 20 a 40 millones de dólares por cada kilómetro, por lo que difícilmente los concesionarios actuales querrán entrarle a un proyecto que requiere una fuerte inversión sin algún porcentaje de subsidio.
Con información de Italia López
Te puede interesar: