La fusión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) genera dudas. Si bien tienen como finalidad ayudar a la población, son entidades completamente diferentes en su esencia.

La iniciativa dice que “en el fondo” las instituciones tiene el mismo propósito la defensa de las personas usuarias de servicios financieros y a protección de los derechos de las personas contribuyentes.

Prodecon y Condusef, árbitros de diferentes canchas

El integrante de la comisión técnica de prevención de lavado de dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Ruíz Ramírez, dijo que la Procuraduría es un árbitro que participa entre la autoridad fiscal y los contribuyentes en el ejercicio de los derechos y obligaciones para pagar impuestos.

La Condusef también es un árbitro, pero interviene ante la instituciones financieras que abusan del usuario por una comisión mal cobrada, un cargo no reconocido o una clonación de identidad.

Por su parte, el catedrático en derecho fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juvenal Lobato Díaz, dijo que es una cosa diferente defender a los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otra cosa es defender a los usuarios de instituciones financieras, que son entidades privadas.

La propia exposición de motivos lo reconoce, pero se basa en que como son las mismas funciones se justifica una fusión. No tiene que ser así el parámetro tendría que haber en su caso una similitud que funcione más allá de la estructura orgánica

Eficiencia en los recursos públicos

La fusión tiene la finalidad de hacer más eficiente el uso de recursos públicos y fortalecer la administración de ambas instituciones para brindar mejores servicios a la población, se lee en el documento enviado a la Cámara de Diputados. 

El documento precisa que con la fusión no se altera ninguna de las funciones que actualmente cumple la Procuraduría y la Condusef.

La Procuraduría se fusionaría con la Condusef y a su vez cambiaría de nombre a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes. Si se aprueba la reforma se modificarían 24 leyes.

No se tocarían los acuerdos conclusivos

Dicho lo anterior, los acuerdos conclusivos no se verían afectados. Este término es una herramienta de los contribuyentes, promovida ante la Prodecon, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el SAT.

En el 2022, último dato disponible, la Procuraduría reportó que los acuerdos conclusivos coadyuvaron a la recaudación federal con más de 33,003 millones de pesos, esto significó un incremento anual de 44.9%, en términos reales, y una nueva cifra récord.

Cabe recordar que la Procuraduría nunca ha sido del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en alguna ocasión mencionó que usaban a la procuraduría para la evasión del pago de impuestos.

Ha ayudado a 2 millones

En el marco del duodécimo aniversario de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se informó que ha brindado atención especializada a casi 2 millones de contribuyentes desde su creación.

Armando Ocampo Zambrano, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, comentó, que en dicho lapso se muestran como una institución social y fundamental del Estado mexicano.

En el periodo referido han atendido a 1 millón 569,022 personas a través del servicio de asesoría y orientación fiscal.

Además se han registrado 287,875 procedimientos de investigación por quejas y devoluciones, así como 102,548 contribuyentes han sido asistidos vía representación legal ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del propio Poder Judicial Federal.

También lee: