La inflación persistente y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal aumentan el riesgo de que Estados Unidos enfrente una recesión, opinó este viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022 a 2.9% desde 3.7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1.7% en 2023.
La economía continúa recuperándose de la pandemia, pero shocks importantes están afectándola
sostuvo la directora del FMI, en referencia a la invasión rusa de Ucrania o los confinamientos en China para combatir el COVID.
Aunque el FMI confía en que los aumentos de tasas de interés de la Fed permitirán bajar la inflación, cree que el margen para evitar una recesión en el país se estrecha.
La Fed decidió el mayor incremento de tasas en casi 30 años la pasada semana (0.75 puntos porcentuales), como parte de su esfuerzo por controlar el alza de precios.
La inflación se ubica en máximos en 40 años en Estados Unidos, en una cota de 8.6% en 12 meses a mayo, según el índice CPI de precios al consumo, y erosiona el poder de compra de los estadounidenses, que ven subir con fuerza la gasolina y los alimentos.
Te puede interesar: Fed quiere ‘apagar’ a la inflación y sube tasa de interés en 75 puntos base
FMI y Fed buscan controlar inflación
Georgieva se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los dos funcionarios dejaron claro su “compromiso” de controlar la inflación como un “elemento crítico para mejorar los ingresos de los hogares y asegurar un crecimiento fuerte y sostenido”.
Para Georgieva, llevar la tasa de interés de referencia de la Fed rápidamente a 3.5-4,0% “es la política correcta”.
El Comité Monetario (FOMC) debe comunicar mucho antes la evolución esperada de su política monetaria para asegurarse de que la salida de (la situación de) política laxa (ndlr: de tasas ultrabajas) se haga de forma ordenada, metódica y transparente
aconsejó el organismo.
Georgieva urgió además a Washington a que elimine los aranceles punitivos impuestos al comercio por el presidente Donald Trump durante su gobierno (2017-2021), algo que el presidente Joe Biden está considerando.
“En momentos en que la inflación es alta y las cadenas de suministro ajustadas (…) podemos ver claramente los beneficios de eliminar los aranceles que fueron implementados durante los últimos cinco años”, señaló Georgieva.
Leer más: Millonarios millennials retrasan la compra de casas por inflación
FMI dice que “algo de dolor” sería necesario para combatir inflación
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó el viernes la importancia de combatir la inflación ahora para apuntalar las perspectivas de crecimiento económico en el futuro, y advirtió de que hacerlo podría causar “algo de dolor” a los consumidores a corto plazo.
El éxito con el tiempo (en la reducción de los precios) será beneficioso para el crecimiento global, pero un poco de dolor para llegar a ese éxito puede ser un precio necesario a pagar
dijo Kristalina Georgieva, después de que el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en 2022 en 0,8 puntos porcentuales al 2,9%.
Georgieva dijo que el FMI creía que Estados Unidos podría escapar de una recesión, aunque advirtió de que las perspectivas tenían riesgos “significativos” a la baja.
Con información de AFP y Reuters.